Retailers | EE.UU. da el primer paso contra las tiendas sin cajeros

Filadelfia es la primera de las grandes ciudades del país que prohibirá a partir de julio este tipo de establecimientos "para proterger el acceso de todos los ciudadanos al mercado". ¿Qué pasará, entonces, con Amazon Go?

Interior del primer supermercado Amazon Go
Interior del primer supermercado Amazon Go

A veces la innovación puede no lograr el efecto deseado. Y eso es lo que va a ocurrir en la ciudad de Filadelfia (EE.UU.), la primera más importante de este país en donde se ha aprobado una ley que obliga a las tiendas a permitir el pago en efectivo, según informa el diario The Wall Street Journal.

El objetivo de esta medida, que entrará en vigor el próximo mes de julio y que podría multar con hasta 2.000 dólares a quienes la incumplan, no es otro que proteger el acceso de todos los ciudadanos al mercado.

Nueva York, San Francisco, Chicago o Washington DC se están moviendo en la misma dirección que Filadeldia

La historia, además, no se queda aquí, y parece que el ejemplo está cundiendo. De hecho, un concejal de la ciudad de Nueva York está promoviendo una legislación similar allí, y la legislatura de Nueva Jersey ha aprobado recientemente un proyecto de ley que prohíbe las tiendas sin efectivo en todo el Estado. Y en San Francisco, Chicago o Washington DC también hay movimientos en esta dirección.

El concejal Bill Greenlee, impulsor de la iniciativa en Filadelfia, ha explicado al citado diario cómo surgió la idea: "Me pareció injusto que pudiera tomar una taza de café en la cafetería que está enfrente del Ayuntamiento y pagarla con mi tarjeta, pero que la persona que estaba detrás de mi y quería pagar en
dólares no pudiera hacerlo".

Greenlee ha recordado, además, que la gradual desaparición de los pagos en efectivo afecta especialmente a personas que se encuentran en situación de pobreza y que no tienen acceso a una tarjeta de débito. En concreto, en el caso de Filadelfia, representan a un 26% del total de la población.

¿Y AMAZON GO?

Esta norma tiene algunas excepciones. Por ejemplo, no afectará a las tiendas Costco, que requieren membresía, ni a hoteles o compañías de alquiler de automóviles que precisan una tarjeta de crédito o débito como garantía para futuros cargos.

Así las cosas, no podemos dejar de pensar en qué ocurrirá, entonces, con Amazon Go. Esta es, desde luego una de las propuestas más vanguardiatas de la firma de Jeff Bezos que, precisamente, ha supuesto un punto de inflexión en el sector minorista, ya que no dispone de cajeros para realizar las compras y todas las transacciones se llevan a cabo de manera inalámbrica. Y, por si fuera poco, los planes del gigante del ecommerce pasan por alcanzar, según informaciones recientes, las 3.000 tiendas de este tipo, nada menos, en 2021.

Amazon solicitó una exención para poder abrir una tienda en Filadelfia, pero las autoridades le comunicaron que podría operar aquellas tiendas que requieren una membresía para comprar allí

Pues bien, al parecer, Amazon ya solicitó una exención para poder abrir una tienda en Filadelfia, pero las autoridades le comunicaron que podría operar aquellas tiendas que requieren una membresía para comprar allí, como en el caso de Costco. Sin embargo, Amazon alegó que no se requiere una membresía Prime
para comprar en las tiendas de Amazon Go, por lo que parece que no podrá librarse de la norma.

Desde luego, el debate ahí queda y el paso dado al frente por Filadelfia tiene sus partidarios y también sus detractores. Mientras los primeros ponen en valor que no discriminará a los ciudadanos que no posean una tarjeta de crédito, los segundos esgrimen a su favor que, desde luego, retrasará el avance hacia las nuevas tecnologías. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña