Retailers | El primer Amazon Go abre por fin para todo el mundo

Tras superar unos problemas con su nueva tecnología, Amazon estrena una tienda que espera ser una revolución en el retail.

Una mujer compra en el primer Amazon Go
Una mujer compra en el primer Amazon Go

Con cerca de un año de retraso sobre los planes previstos, Amazon ha abierto por fin para el público general su primer Amazon Go, el supermercado que no cuenta con líneas de caja y que hasta ahora solo estaba disponible, en fase de pruebas, para los propios empleados de la compañía.

Ya os anunciamos en diciembre de 2016 sobre la apertura de este Amazon Go que pretende ser una revolución en el mundo del retail. Se encuentra a pie de calle en la sede de Amazon en Seattle y desde el principio llamó la atención a los profesionales del sector, siempre pendientes de cualquier movimiento que haga Amazon. En su estreno, el gigante online indicó que habría más Amazon Go y su intención de desarrollar otros formatos de tienda.

La tienda que ya está en funcionamiento ocupa apenas 170 metros cuadrados y está preparada siguiendo el formato de conveniencia, con gran presencia de platos preparados y bebidas. Dispone también de algunos productos frescos, como carne.

Como ya os informamos en su momento, la idea de Amazon es facilitar a los clientes una compra rápida y sencilla. Para ello pueden entrar al supermercado usando una app como llave de acceso y ver el cargo de la factura de su compra nada más salir, sin pasar por los habituales cajeros.

"Es un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la compañía para reinventar cómo compran los consumidores", ha dicho recientemente a The Wall Street Journal el vicepresidente de tecnología de Amazon Go, Dilip Kumar.

"Es un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la compañía para reinventar cómo compran los consumidores"

La idea es que este Amazon Go estuviera abierto al público a principios de 2017, pero diversos fallos con la tecnología que facilita los pagos hicieron que se retrasara un año. Esta tecnología se llama Just Walk Out y usa cámaras, sensores y algoritmos que permiten 'perseguir' a los compradores y rastrear los productos. Los problemas venían cuando había mucha gente en la tienda, pues no era capaz de seguir a todos por igual.

Es verdad que no hay cajeros, pero Amazon sí cuenta con personal para reponer los productos y para limpiar las instalaciones. También hay empleados que hacen los platos preparados y una persona atiende las dudas y reclamaciones que pueda haber de los clientes.

La idea es que pronto haya más Amazon Go. En Europa, por ejemplo, se habla de Londres como la ciudad elegida para que el gigante online estrene este establecimiento en el viejo continente. No hay planes de introducir esta tecnología en los establecimientos de Whole Foods comprados el año pasado.

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