Retailers | Los siete jinetes del 'apocalipsis retail' en los Estados Unidos

Los datos desgranan los problemas por los que pasan grandes minoristas como Sears, GAP, o Victoria´s Secret, con el cierre de decenas de tiendas y el peligro real de desaparición. Toca reformular modelos de negocio para mantenerse con vida en el mundo minorista "ultracompetitivo" donde cada tienda debe ofrecer una alternativa convincente a Amazon para poder ganar compradores.

Ecommerce: ¿El fin de los centros comerciales?
Un centro comercial vacío

Las quiebras de minoristas y el cierre de tiendas han marcado en los últimos años la evolución de los centros comerciales que recorren los Estados Unidos de costa a costa. Por desgracia, si atendemos a los datos recogidos por Yahoo Finance, la perspectiva es poco halagüeña de cara a 2019, con nuevos cierres de puntos de venta e incluso la salida de algunos minoristas del negocio para siempre.

Según estos datos, en un período de apenas 24 horas de la semana pasada, Gap, J.C. Penney y Victoria´s Secret anunciaron que cerrarían más de 300 tiendas juntas. Un anuncio que se produce poco después del anuncio de bancarrota y cierre de tiendas de las zapaterías Payless ShoeSource y de las tiendas de moda infantil Gymboree en los Estados Unidos. Sin olvidar, recoge el informe, la dramática lucha de Sears por sobrevivir.

Los datos desgranan la situación de siete grandes minoristas que cierran tiendas en 2019. Algunos, explican, están reestructurando deudas y reformulando modelos de negocios para luchar por mantenerse con vida en el mundo minorista "ultracompetitivo" de hoy en día, donde cada tienda debe ofrecer una alternativa convincente a Amazon para poder ganar a los compradores. Otros minoristas, destacan, ya han perdido la batalla, están realizando ventas de liquidación en este momento y pronto desaparecerán por completo. Esta es la situación de esas grandes cadenas:

SEARS

Sears terminó 2018 declarándose en bancarrota y comenzó 2019 esquivando, in extremis, su desaparición total. La compañía cerró inicialmente140 tiendas Sears y Kmart, ambos minoristas de su propiedad, y posteriormente anunció el cierre de otros 80 establecimientos.

La compra 'sobre la bocina' orquestada por el fundador y  presidente de la compañía, Eddie Lampert, ha permitido una supervivencia bajo mínimos: hay alrededor de 425 tiendas Kmart y Sears abiertas en comparación con las 2.000 de hace cinco años.

J.C. PENNEY

J.C. Penney ha estado luchando durante años para idear un modelo de negocio que pueda competir en la era del consumo online, las especialización y las tiendas de "moda rápida". La compañia cerró entre 30 y 40 tiendas por año en 2013 y 2014, una cifra que se disparó hasta los 140 cierres en 2017. A finales de ese año, Credit Risk Monitor, que clasifica a los minoristas según la probabilidad de que no cumplan con los pagos, calculó que JC Penney, le dio la calificación más baja. La semana pasada, J.C. Penney anunció que cerraría 24 tiendas en 2019.

VICTORIA´S SECRET

Aunque en un principio se culpó a una temporada baja de vacaciones en 2018 como la razón principal del cierre de 53 tiendas anunciado para este año, lo cierto es que el minorista de lencería para mujeres ha vivido una caída en su negocio que se ha prolongado durante meses, con ventas que cayeron un 14% en el segundo y tercer trimestre de 2018, cambios constantes en el equipo directivo y un incierto futuro en sus planes de expansión por latinoamérica.

PAYLESS

Hace un par de años, la cadena de calzado Payless se declaró en bancarrota y anunció el cierre de 800 tiendas. Por lo tanto, según el análisis de Yahoo Finanzas, no debería ser una sorpresa que el minorista cierre completamente en 2019. En febrero, Payless ShoeSource anunció que seguiría cerrando tiendas -alrededor de 2.000 aún estaban abiertas-, y continúan las ventas de liquidación por todos sus establecimientos en los Estados Unidos.

GYMBOREE

Gymboree también está desapareciendo: la tienda de ropa infantil se declaró en bancarrota hace un par de años. Las tiendas Crazy 8 de la compañía y las 800 tiendas emblemáticas de Gymboree cerrarán este 2019.

GAP

Gap se declaró en bancarrota en 2016 y la semana pasada anunció el cierre de 230 tiendas entre 2019 y 2020, aunque no se han anunciado las ubicaciones. Además, Gap ha adelantado que su marca minorista Old Navy se dividirá y se convertirá en su propia compañía en un futuro cercano.

ASCENA

Ascena, la compañía propietaria de marcas minoristas como Ann Taylor, Loft y Lane Bryant, también presenta problemas. Está en medio del proceso que comenzó en 2017 para cerrar cerca de 250 tiendas. En 2016, Ascena operaba cerca de 5.000 tiendas. A finales de 2018, este volumen se había reducido a 4.600 puntos de venta.

Son, en definitiva, siete ejemplos, siete 'grandes' del comercio minorista en Estados Unidos. Unos datos con los que la prensa del país norteamericano ejemplifica lo que llaman el 'apocalipsis' del retail, una tendencia que achacan, como factor fundamental, al auge del ecommerce. 

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña