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Los españoles siguen reacios a comprar alimentos por Internet

Para 2016 se espera un aumento del uso de la Red para hacer la cesta de la compra.

Redacción

20 de enero 2016 - 17:39

Los españoles siguen reacios a comprar alimentos por Internet
Los españoles siguen reacios a comprar alimentos por Internet / Redacción FRS

Los españoles compran por Internet (ver gráfico abajo) cada vez más viajes, entradas de cine o ropa, pero aún son reacios a adquirir alimentos en los supermercados y tiendas online.

Así se desprende del informe 'Comercio conectado' elaborado por la consultora Nielsen, que subraya al mismo tiempo el poco uso que se hace de Internet para comprar, sobre todo, productos frescos.

En alimentación envasada, solo un 18% de los consumidores reconoce haber comprado alguna vez online. No obstante, 2015 ha sentado las bases de la digitalización del sector, de tal modo que el carrito online del gran consumo ha crecido más de un 10% respecto a 2014, según el Panel Detallistas de Nielsen, mientras que para 2016 se esperan crecimientos muy superiores a los de los últimos años.

Dentro de esta cesta online de gran consumo, sobresale una categoría por encima de la media: la alimentación para mascotas. Casi uno de cada cinco españoles compra los alimentos para mascotas a través de Internet. Las razones son principalmente el tamaño y peso del producto, junto con la recurrencia casi cíclica de compra, lo que convierte actualmente a la comida para mascotas en el producto de mayor relevancia de la compra digital. De hecho, el canal online supone ya más del 7% del total de gasto de la categoría.

En cambio, son menos los que compran en Internet productos frescos, apenas un 13%. No obstante, independientemente de si la compra de fruta, verdura, etc., se culmina online, sí hay un porcentaje mayor de consumidores que utiliza webs y aplicaciones para informarse sobre estos productos. Lo principal en estos casos es ver y comparar los precios (41%), seguido por información de producto (34%) y búsqueda de ofertas y promociones (30%). Y es que el proceso de compra ha cambiado y también en productos frescos, por lo que la red de redes se ha vuelto imprescindible.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "el consumidor esta cada vez más conectado y eso significa un comprador cada vez más inteligente". "Internet es una fuente ingente de información sobre los productos que queremos adquirir, aunque la compra se materialice en un espacio físico. Buen ejemplo de ello son los productos frescos, esenciales en la cesta de la compra de los españoles y con un fuerte componente emocional y sensorial, fundamental para ese 76% que disfruta haciendo la compra. Pero, a pesar de ello, muchos se informan antes sobre estos productos en Internet, especialmente para comparar precios y buscar promociones, precisamente dos de los comportamientos que más se han interiorizado con la crisis y que han llegado para quedarse", explica.

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