Retailers | El gran consumo aumentó sus ventas el 2,4% hasta agosto

Debido a la demanda, que creció el 2,1%, y a los precios, ligeramente al alza (+0,3%).

El gran consumo aumentó sus ventas entre enero y agosto
El gran consumo aumentó sus ventas entre enero y agosto

El mercado de gran consumo ha incrementado sus ventas el 2,4% entre enero y agosto en hipermercados y supermercados. Estos datos se deben, sobre todo, a la demanda que creció el 2,1% y a los precios, ligeramente al alza (+0,3%), según el informe InfoScanCensusTM Top Line de IRI.

A este respecto, el aceite de oliva es una de las categorías más importantes en gran consumo (concentra el 2,4% de las ventas en valor), con unas ventas cercanas a los 611 millones de euros. Ocupa la quinta posición en el ranking de categorías más vendidas. El incremento del precio del aceite, que se inició en julio de 2014, le ha llevado a que en el citado periodo, su precio se haya encarecido el 23%.

Precisamente, las grandes fluctuaciones en su precio, pueden llegar a ser motivo para "distorsionar" la evolución del mercado en valor, señala el informe de IRI. Por esta razón, el encarecimiento de los precios del aceite en lo que va de año, sumado al peso de esta categoría en el mercado, hacen que si se aislara el efecto del incremento de su precio, el precio medio de gran consumo en este periodo caería el 0,3%, y la evolución de las ventas, por tanto, se reduciría al 1,8%.

La consultora apunta que la buena evolución de las ventas y de la demanda de gran consumo durante el año “es obvia”, y prevé un cierre de 2015 con una tendencia positiva en sus ventas en valor, que alcanzarán un crecimiento del 2,1%.

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