Retailers | Preocupación en el sector del gran consumo por las continuas subidas de la energía

El sector reclama "apoyo de la Administración, estabilidad y seguridad jurídica", según se ha puesto de relieve en el 9º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución.

Preocupación en el gran consumo por las subidas de la energía que inciden en el sector
Preocupación en el sector del gran consumo por las continuas subidas de la energía

"El gran consumo está preocupado por el contexto internacional y el encarecimiento de los costes, principalmente carburantes y transporte, con gran peso en el sector, y también energéticos y de electricidad, que por la refrigeración de los frescos tiene igualmente bastante importancia en alimentación". Así lo ha subrayado la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, en el marco del 9º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución. A pesar de ello,

González Lucena, que ha descartado problemas de suministro "por la robustez de la cadena de valor", ha recordado que este sector "ya ha demostrado durante la pandemia su excelente capacidad de respuesta y adaptación permanente a los cambios y, en ese sentido, su competitividad es la mayor garantía de abastecimiento y minimización del impacto ante lo que algunos analistas económicos han denominado la tormenta perfecta".

"Necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración, estabilidad y seguridad jurídica"

Miguel Ángel Jiménez Segador (Landaluz)

Por su parte, el secretario general de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), Miguel Ángel Jiménez Segador, ha señalado que los incrementos de los insumos, la escasez de materias primas y las subidas de costes de transporte y energéticos hacen que la situación actual sea "compleja y con un entorno difícil". "Necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración, estabilidad y seguridad jurídica, así como la necesaria colaboración entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria para poder seguir manteniendo la competitividad y excelencia", ha argumentado.

NO INCREMENTAR LA CARGA FISCAL

A este respecto, el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, indicó que los próximos meses "serán complicados, por lo que el sector requiere un entorno favorable, con la máxima seguridad jurídica y estabilidad para el correcto desenvolvimiento de la actividad empresarial, y que no se incrementen en ningún caso las trabas regulatorias, administrativas o la carga fiscal en unos momentos especialmente delicados para todos".

Por último, la directora general de Comercio, Lorena Garrido, mostró su plena confianza en el sector comercial y en la industria agroalimentaria "para afrontar la tormenta perfecta que estamos viviendo, dado que ya han demostrado su capacidad de adaptación a los cambios durante la pandemia".

NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS

En este marco se han abordado también las nuevas tendencias del sector agroalimentario: la internacionalización, digitalización y la cooperación entre empresas de la cadena de valor constituyen las claves de futuro. Asimismo, se ha recordado que el consumidor es cada vez más exigente y demanda precio, calidad, productos saludables y sostenibles social y medioambientalmente, en base a una producción y consumo responsables.

Asimismo, se puso el acento el punto de venta, que sigue siendo "el máximo exponente de una empresa de retail". La ubicación correcta de un producto y su señalización influyen de una manera determinante en la elección entre una marca y otra a la hora de comprar, y los descuentos promocionales siguen teniendo mucha importancia en la decisión de un cliente.

Se destacó igualmente cómo actualmente asistimos a una evolución de consumo, especialmente disruptiva en los últimos años, que ha impactado en la forma en la que los productores quieren estar en los lineales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña