Retailers | Uvesco cumple objetivos y seguirá creciendo en 2019

En 2018 alcanzó los 740 millones de euros de facturación y creó 117 empleos. Para este año prevé ocho aperturas de supermercados BM.

Exterior de un supermercado BM
Exterior de un supermercado BM

Grupo Uvesco, que gestiona las enseñas BM Supermercados y Super Amara, ha hecho balance de 2018, ejercicio en el que alcanzó una facturación de 740 millones de euros (5% más), creó 117 puestos de trabajo y abrió cinco nuevas tiendas en las que ha invertido 25,5 millones de euros, informa la compañía. Además, en el ámbito de la franquicia BM Shop, se han puesto en marcha dos nuevos proyectos: en Basauri (Vizcaya) y Arenas de Cabrales (Asturias), que suman un total de cinco tiendas bajo este modelo.

La ampliación y reorganización de las plataformas logísticas ha sido otro de los proyectos más importantes acometidos el pasado año por la firma, que ha permitido la ampliación de la capacidad logística de la cámara de refrigerados de la planta de Irún (Guipúzcoa), posibilitando el incremento del surtido de lácteos en torno a un 50%. Igualmente, ha ampliado la capacidad de centralización de productos cárnicos en torno a un 42%.

Actualmente, Uvesco cuenta con 221 supermercados y una superficie comercial de 170.885 metros cuadrados, implantados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila.

PREVISIONES PARA 2019

Para 2019, las líneas de actuación previstas por la compañía pasan por abrir nuevos supermercados BM, fortalecer el compromiso con el producto local, impulsar el desarrollo en el ámbito digital y consolidar nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes.

En cuanto a las nuevas aperturas de supermercados BM, para este año hay previstas ocho, distribuidas en Potes (Cantabria), Logroño (La Rioja) y seis en la Comunidad de Madrid, como parte de su plan de expansión en la capital, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años. Estas inauguraciones tendrán lugar en Boadilla del Monte, inaugurada el pasado 17 de enero, Hoyo de Manzanares, Tres Cantos, Pozuelo, Collado Villalba y Majadahonda.

Entre las reformas y ampliaciones previstas, se llevará a cabo la renovación integral de una de las tiendas BM de Vitoria, otra de Elgoibar y la tercera en Zarautz, ambas en Guipúzcoa.

Uvesco realizará en 2019 una inversión de 30 millones de euros, con la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo

Para hacer posibles estos proyectos, Grupo Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros, con la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo. Con este planteamiento, el objetivo es crecer más de un 4% en su facturación y alcanzar la cifra de 770 millones de euros.

EL MASTERPLAN DE MADRID

Desde su llegada a la Comunidad de Madrid en mayo de 2017 a través de la adquisición de la cadena Gigante, Uvesco ha llevado a cabo una primera fase de su plan de expansión que ha supuesto la renovación completa de los establecimientos para su adaptación al modelo BM. Tras año y medio de andadura y con las actuaciones de mejora acometidas, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 25% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.

A los 14 establecimientos BM en la Comunidad Autónoma de Madrid, incluida la apertura de Boadilla del Monte, y 2 en Ávila, se le incorporarán este año otros cinco nuevos proyectos. Cabe destacar que, habiendo transcurrido el primer año completo desde su implantación, el Grupo ha conseguido obtener ya resultados positivos.

En 2018 invirtió casi 189 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco

Asimismo, el apoyo a los productores locales es uno de los pilares de la firma. Así, en 2018 invirtió casi 189 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco, con más de 5% de crecimiento respecto al año anterior. En 2019, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

PLATAFORMA DIGITAL

BM online se ha convertido en 2018 en una plataforma 360º gracias a la incorporación de nuevos servicios que facilitan la experiencia de compra a los clientes, como Click&Collect, que permite realizar la compra online y recoger en la tienda, y el Shop&go que permite realizar la compra y recibirla y pagarla en casa, sin necesidad de pasar por caja.

La app de BM Supermercados, que arrancó el año pasado y permite canjear los vales de descuento a través del móvil, cuenta ya con más de 50.000 usuarios, y se ha consolidado como un nuevo canal. Por su parte, la tienda online ha cumplido tres años con un crecimiento del 30% en 2018.

Para este año, el objetivo es seguir afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación del supermercado online, la ampliación de surtido o el desarrollo de nuevas herramientas.

SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD

La compañía arranca este 2019 dando a conocer su Memoria Uvesco en sociedad, que recoge las actuaciones del grupo en materia de sostenibilidad, así como medidas para mejorar la calidad de vida del equipo de BM y su ayuda a la comunidad.

Sección de fruta en un supermercado BM
Sección de fruta en un supermercado BM / Grupo Uvesco

Por lo que se refiere a las personas, el grupo destina una media de 2,9 millones de euros anuales a los planes de formación de sus empleados. Cabe señalar el Plan Cantera, cuyo objetivo es la promoción interna y en el que han participado en 2018 un total de 300 personas.

Además, la empresa colabora con los colectivos más desfavorecidos a través de campañas solidarias, como por ejemplo con Unicef o con los Bancos de Alimentos, a los que, de media, realiza una donación de una tonelada diaria, siendo uno de los principales donantes de alimentos en su zona de actuación.

En materia de sostenibilidad, la compañía gestiona sus recursos a través de la implantación de un sistema con el que recicla 5.900 toneladas de residuos al año. En 2018, firmó un acuerdo de compraventa de energía con Iberdrola a largo plazo que ha convertido a Uvesco en el primer grupo de distribución con energía 100% verde.

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