Retailers | Los hurtos en tienda aumentan el 3,1% entre 2013 y 2014

En España, el índice de pérdida desconocida equivale al 1,36% de las ventas. Esto, en el período analizado, asciende a 2.574 millones de euros.

Los hurtos aumentan el 1,3%
Los hurtos aumentan el 1,3%

Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos en establecimientos comerciales en España aumentaron el 3,1% entre 2013 y 2014. Los pequeños robos se engloban dentro de lo que se conoce como ‘pérdidas desconocidas’ y, de acuerdo al Barómetro Mundial del Hurto, en este mismo período, fue equivalente al 1,36% de las ventas del sector minorista, es decir, 2.574 millones de euros.

Repartido entre toda la población española, el coste de las pérdidas desconocidas se traduce en que cada hogar ‘roba’ al año una media de 259 euros. Ahora bien, aunque los hurtos han crecido hay otras dos fuentes de pérdidas que cobran fuerza: el fraude de los proveedores y los errores administrativos.

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, el hurto externo sigue siendo el principal motivo de pérdidas (30,9%), pero su incidencia en España disminuye en comparación con la media europea. Cae también el hurto interno (perpetrado por trabajadores de la tienda) que ahora supone el 23,5% de las pérdidas. Pero sube significativamente el fraude de proveedores, que pasa del 5% al 20,6%; y los errores administrativos que si antes provocaban el 18% de las pérdidas ahora acumulan el 25%.

Vinos, licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales se encuentran entre los productos más robados. En cuanto al perfil del ladrón, los minoristas aseguran que es el de una persona de entre 18 y 45 años, con unos ingresos bajos y que desea llevar un ritmo de vida que no se puede permitir.

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