Varias empresas de gran consumo asociadas a Aecoc han recibido en las últimas semanas inspecciones en tres comunidades autónomas que ya reclaman la presentación de planes de prevención contra el desperdicio alimentario, pese a que la normativa no exige contar con ellos hasta abril de 2026. La situación se dio a conocer este martes, 23 de septiembre, durante el decimotercer Punto de Encuentro sobre Desperdicio Alimentario que la organización empresarial celebró en Madrid.
El director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), José Miguel Herrero, se mostró durante su intervención "sorprendido" ante estas actuaciones y recordó que el espíritu de la nueva ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de abril, no es sancionador, ya que "es una norma más prepositiva que impositiva".
"Con esta ley, el ministerio no tiene voluntad sancionadora, ni que las inspecciones sean extremadamente voluminosas ni en cantidad ni en profundidad", explicó Herrero, antes de remarcar que, en los primeros compases de una nueva normativa, las actuaciones de control "suelen ser más disuasorias que punitivas".
El responsable del Mapa avanzó que aún no hay fecha para el desarrollo reglamentario de la ley, aunque confirmó que el ministerio se reunirá con las comunidades autónomas "antes de que finalice el año" para perfilar un plan de control del cumplimiento de la norma, aprobada por el Gobierno en marzo. "Tenemos que establecer y coordinar este plan desde el ministerio, pero la implementación posterior corresponde a las comunidades autónomas", matizó.
Herrero detalló, además, que su equipo contactará con los sectores de la cadena alimentaria, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de elaborar guías y mejorar la medición de las pérdidas. Según sus cálculos, en España se desperdician cada año unos 25 kilos de alimentos por persona.
Semana contra el Desperdicio Alimentario
Del 22 al 29 de septiembre, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) lidera la octava edición de la Semana contra el Desperdicio Alimentario, que un año más pretende involucrar a ciudadanos, empresas y administraciones públicas en acciones y proyectos destinados a sensibilizar a la sociedad sobre el valor de los alimentos.
Esta efeméride enlaza con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que la ONU celebra cada 29 de septiembre para promover sistemas alimentarios más sostenibles y garantizar la seguridad alimentaria mundial.