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La inversión en supermercados europeos creció este año el 40% respecto a 2019

La actividad inversora se ha visto muy reforzada debido al aumento de las ventas de alimentos y productos de conveniencia, cuyos beneficios se dispararon durante el confinamiento, según un estudio de Savills Aguirre Newman.

Food Retail & Shoppers

30 de diciembre 2020 - 13:17

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado / Eroski

El año 2020, que ahora se cierra, ha sido un periodo positivo para los supermercados europeos a pesar de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. En concreto, los volúmenes de inversión en estos establecimientos han crecido el 40% con respecto a 2019, según el informe European Research de Savills Aguirre Newman.

En concreto, en Alemania (+197%), España (+120%), Polonia (+64%) e Italia (+76%), la inversión ha sido muy superior a la media de los últimos cinco años, indica este estudio que recoge el portal Hi Retail. Y es que la inversión en el sector retail se mantuvo durante los tres primeros trimestres de 2020, alcanzando 20.900 millones de euros, casi la misma cifra que el pasado año.

La explicación a este crecimiento tiene dos motivos, indica Eri Mitsostergiou, directora de Savills European Research: "Por un lado, los inversores buscan reducir su exposición al sector retail y, por otro, los propietarios o arrendatarios tratan de obtener beneficios a través de la venta y el alquiler. Asimismo, la actividad inversora se ha visto muy reforzada debido al aumento de las ventas de alimentos y productos de conveniencia, cuyos beneficios se dispararon durante el confinamiento".

"Aunque la pandemia ha puesto de manifiesto que el comercio de conveniencia y los supermercados no son inmunes al auge del ecommerce, ambos segmentos han demostrado ser más fuertes que otro tipo de comercio", subraya esta experta. "Los retailers que van a sobrevivir y probablemente prosperen después de la pandemia han optimizado su oferta omnicanal y su cadena de suministro, diversificándose para tener un mejor servicio de comercio electrónico, con tiendas de conveniencia en lugares urbanos y mejores establecimientos para ofrecer consumición in situ, un concepto que se conoce como grocerants", añade.

A LA CABEZA DE LAS INVERSIONES

Este análisis incide en los supermercados (incluidos los parques comerciales) y las tiendas de conveniencia han encabezado las listas de los inversores este año, representando el 40% del total de la actividad retail desde principios de 2020.

En cambio, los centros comerciales han reducido su inversión el 19% desde 2013 y ahora representan el 25% del total de la actividad. Esto es debido a que, durante el confinamiento, el volumen de negocio de alimentación se disparó, mientras que tras el confinamiento, el beneficio de los parques comerciales se ha mantenido gracias a su ubicación en periferia.

"En 2021 esperamos ver un ajuste y corrección de los precios en el sector, lo que será suficiente para poner de relieve la prima de riesgo del retail frente a otros asset class y, por lo tanto, atraer a los inversores oportunistas", comenta Oli Fraser Looen, codirector de Inversión EMEA en Savills.

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