Retailers | Los números de Mercadona en Portugal: supermercados, trabajadores y fidelización

La enseña valenciana cierra 2020 con 20 tiendas, 1.600 empleados y más de 300 proveedores. En 2021 tiene previsto abrir entre 8 y 10 supermercados en los distritos norteños de Oporto, Braga y Aveiro.

Juan Roig junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en una visita a Mercadona en 2019
Juan Roig junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en una visita a Mercadona en 2019

Mercadona no para de crecer en Portugal. A pocos días de concluir 2020, la cadena valenciana ha avanzado que cerrará el ejercicio en el país vecino con 20 establecimientos, 1.600 empleados y más de 300 proveedores cuyos productos se ponen a la venta en los supermercados portugueses y también en los españoles.

Según recoge Efeagro, la compañía que preside Juan Roig se ha convertido además en la cadena de supermercados mejor valorada durante el confinamiento, según datos de Deco Proteste, entidad de defensa del consumidor en Portugal, que le ha otorgado una puntuación de 8,9 sobre 10.

La aventura portuguesa de Mercadona arrancó en julio de 2019, cuando inauguró su primer supermercado en el país luso, concretamente en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Oporto. La cadena convertía de este modo en realidad su proceso de internacionalización anunciado en 2016.

Ya en el inicio de esta expansión, la inversión de la enseña valenciana superó los 220 millones de euros -cuando contaba con 900 empleados y 300 proveedores-. Una cifra que ha ido aumentando mes a mes en el país luso para asentar su apuesta de alcanzar las 150 tiendas que consoliden su proyecto internacional.

PLANES DE EXPANSIÓN

El último supermercado Mercadona de este 2020 acaba de abrir sus puertas en Campanhã (Oporto). De cara a 2021, las previsiones de expansión de la cadena en esta país se centran en la apertura de entre 8 y 10 establecimientos en los distritos norteños de Oporto, Braga y Aveiro.

Actualmente, la empresa cuenta también con un centro de innovación en Matosinhos (región de Oporto), un laboratorio de ideas de 1.000 metros cuadrados que ayuda al equipo de Mercadona a definir, junto con los clientes portugueses, el surtido de productos en Portugal. A ello se suma un bloque logístico en Póvoa de Varzim, construido sobre una parcela de más de 50.000 m2 y con dos naves de 12.000 m2, que dan soporte logístico a la cadena en Portugal.

La enseña ha realizado un notable esfuerzo inversor en Portugal tras destinar más de 220 millones de euros desde su inicio. Señal de la buena acogida que tuvo desde su llegada fue la visita del presidente de este país, Marcelo Rebelo de Sousa, para conocer de primera mano el funcionamiento de la compañía.

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