Retailers | Lidl quiere liderar el mercado de la leche fresca en España

El 100% de la leche fresca de sus supermercados tiene una doble certificación: de pastoreo y de bienestar animal.

Botellas de leche fresca de Lidl
Botellas de leche fresca de Lidl

Hay un concepto grabado a fuego este año en la mente de Lidl: sostenibilidad. Lo lleva desarrollando ya hace tiempo, pero es en este 2018 donde está cogiendo especial fuerza en toda su estrategia de comunicación y en las novedades que está presentando según avanzan los meses. Primero, en enero, se apuntó el tanto de ser la primera cadena de supermercados en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas. Ya en mayo, empezó a abanderar el fin de las bolsas de plástico en las tiendas. Ahora, presenta una mejora en un producto tan básico y consumido como la leche: es la primera compañía de distribución con el 100% de su leche fresca pasteurizada con doble certificado: de pastoreo y de bienestar animal.

Lidl ha apostado por un producto con gran potencial y que ha quedado eclipsado en los supermercados por la leche UHT. De hecho, la cadena alemana reconoce que no puede dejar de vender leche UHT en sus tiendas, pues es la más demandada (87% de cuota en sus ventas). La compañía siempre ha apostado por dar presencia a la leche fresca en sus supermercados (tiene una cuota en sus establecimientos del 13%, cuando en el resto de cadenas solo llega al 4,7%), pero es ahora cuando espera coger un gran impulso con este producto al mejorar sus características y ante el olvido de las marcas de fabricante.

La citada doble certificación significa que el 100% de las vacas que producen la leche fresca pasteurizada que Lidl, comercializa bajo su marca propia, Milbona, por una parte pastan de forma regular al aire libre (un mínimo de 5 horas al día) y, por otra, cumplen con los mayores estándares de bienestar animal. Ambos aspectos están certificados por Aenor.

Indica Lidl que el proyecto, que se inició en 2016, tiene beneficios en primer lugar para el animal, pues las vacas de pastoreo viven más años que las vacas de producción intensiva. Además, responde a una demanda social, ya que el 94% de los consumidores españoles se preocupan por el bienestar de los animales de granja, según el último Eurobarómetro. Por otro lado, apunta que este tipo de leche es más saludable y nutritiva para el consumidor que la de UHT, ya que, al ser fresca, conserva más cantidad y variedad de proteínas y vitaminas.

Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España
Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España

Comenta Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España, que "el cliente demanda cada vez más este tipo de productos" y que esta novedad "es una muestra más de la apuesta de Lidl por el desarrollo sostenible del sector lácteo español". Paradela confirma que el coste de producción de esta leche es ahora mayor (+10%) con la doble certificación, pero el precio no se ha trasladado al consumidor. Así, el precio se mantiene en 0,59 euros la botella de 75 cl (0,79 euros el litro). El litro de la leche UHT de Milbona sale por 0,59 euros. Lidl no ha especificado el porcentaje que se lleva el productor por cada litro vendido.

"El cliente demanda cada vez más este tipo de productos"

Toda esta leche fresca de Lidl proviene de más de 100 pequeñas granjas familiares en Galicia que ya cuentan con esta doble certificación. La idea, confirma Paradela, es que haya más a medio plazo. Influirá, obviamente, la acogida del producto entre los consumidores y, de momento, la respuesta es buena: presente desde marzo en los lineales, las ventas han crecido el 20% y se espera que vayan a más de aquí a final de año.

Las ventas de leche fresca en Lidl han crecido el 20% desde marzo

No a la leche cruda

Este "no" nunca puede ser contundente, pero Lidl de momento no se lo plantea. Tras la normativa aprobada en Cataluña en julio y sabiendo que el Gobierno central se piensa una similar para permitir la venta de leche cruda a gran escala (entre otras cosas se permitiría su venta en la gran distribución), Lidl se muestra expectante, pero de momento no entra en sus planes. "La leche cruda es algo que tiene mucha sensibilidad", apunta Miguel Paradela. Lidl confirma el sentir del retail alimentario, que ve riesgos con este tipo de producto.

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