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Los hipermercados de Eroski (+3,5%) brillan en la vuelta al cole

"Una buena campaña de vuelta al cole fideliza y atrae a las familias, por eso es tan importante tener una buena propuesta comercial", explica Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.

Publicado: 08/09/2025 ·14:34
Actualizado: 08/09/2025 · 18:00
  • Sección de material escolar de un hipermercado Eroski.

La vuelta al cole es un periodo de grandes compras para las familias españolas, que en septiembre gastan un 13,3% más respecto a la media del resto del año hasta los 394 euros

Así lo señala un informe elaborado por Eroski y presentado en la mañana de hoy en Madrid, en el que destaca el buen comportamiento de sus hipermercados durante este periodo: facturan un 3,5% más gracias a su amplia oferta de textil escolar, tecnología y otras categorías relacionadas con el regreso a las aulas, frente al avance del 1,5% en supermercados y el 0,5% del canal online.

Las cestas asociadas a la vuelta al cole constituyen el 37% del gasto en septiembre y abarcan desde textil infantil (+641,4% en ventas) hasta material escolar (+152%), pasando por productos de tecnología (ordenadores, tablets y impresoras, que crecen un 36,3%), decoración del hogar y cuidado personal.

Además, la vuelta al cole ejerce un efecto arrastre. Las familias que compran materiales relacionados con las categorías escolares también terminan comprando más de otras categorías, como yogures, pan, hortalizas, galletas o leche. El gasto medio por familia crece un 13,3% debido a que realizan compras más grandes (+15,2% unidades y +11,3% en gasto por cesta hasta los 31,7 euros) y acuden al supermercado con más frecuencia (+16,7%).

Las familias con hijos desembolsan una media de 520 euros por hijo, un 4% más que en 2024, y el peso de las llamadas cestas de carga —las que incluyen la despensa completa— crece un 10,2%.

Precisamente porque se gasta más, la necesidad de gestionar el presupuesto lleva a las familias a incrementar su cuota de marca blanca respecto a la marca de fabricante, que crece hasta el 37,8% (+0,5%) en este periodo.

Por otra parte, septiembre funciona como un punto de atracción para Eroski que le permite llegar a segmentos de población que hasta entonces no compraban en sus establecimientos. En 2024 Eroski recibió un 2,4% de nuevos clientes, casi un 60% de los cuales siguió siendo fiel a la enseña en el resto del año.

"Una buena campaña de vuelta al cole fideliza y atrae a las familias, por eso es tan importante tener una buena propuesta comercial", explica Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.

Eroski redobla su apuesta promocional

Consciente de la importancia de obtener buenos resultados en este periodo del año, Eroski ha reforzado su apuesta promocional de vuelta al cole con una partida de 26 millones de euros, el 4% más que el año anterior. 

Sobre esta partida, 17 millones se destinan a promoción generalista (folletos) y 9 millones a promoción segmentada.

Según ha explicado Santos, las promociones canalizan 1 de cada 4 compras, y en este periodo crece el atractivo de los cupones: el 24,4% de los clientes se declara "loco por los cupones", un 7,3% más que en el resto del año. 

La enseña también ha presentado hoy una tarjeta prepago orientada para los jóvenes estudiantes que viven fuera de casa, Mandatu, que permitirá a las familias financiar la despensa de sus hijos y garantizar que comen "tan bien como en casa", según ha explicado la enseña. 

La cooperativa vasca espera crecer un 5% en este periodo, por encima de las previsiones realizadas a inicio del año. "Hemos observado una aceleración en los volúmenes", señala Santos.

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