125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Los sindicatos, opuestos al avance de la franquicia en Carrefour y Auchan Francia: "Antes era un orgullo trabajar aquí"

La externalización de tiendas ha deteriorado las condiciones de trabajo de los trabajadores. Las enseñas justifican su modus operandi como una forma de combatir la inflación y ser más competitivas.

Publicado: 18/07/2025 ·13:18
Actualizado: 18/07/2025 · 13:18
  • Entrada a un hipermercado Carrefour

La decadencia del hipermercado y la presión sobre los márgenes durante los últimos años de escalada inflacionaria han deteriorado considerablemente las condiciones de trabajo y el espacio físico de las tiendas del sector alimentario en Francia.

Así lo sugiere un artículo del diario francés Liberátion, que recoge por anticipado algunas de las conclusiones que se publicarán en breve en El libro negro de la distribución, elaborado por la central sindical CFDT.

La externalización de tiendas a través de diferentes fórmulas como la franquicia, en el caso de Auchan, o el location-geránce, en el de Carrefour —por el que la enseña conserva la propiedad del inmueble, al contrario que en la franquicia— han dado lugar a un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores.

Entre 2017 y 2024, más de 300 tiendas Carrefour y 23.000 empleados salieron del grupo al transitar al modelo de location-geránce, señala Libération. Bajo este sistema, Carrefour conserva la propiedad de los inmuebles, percibe ingresos vía alquileres y se convierte en proveedor del nuevo gestor, que asume el coste de los equipos y el personal.

Este año, Carrefour ha decidido transformar 39 tiendas más a este modelo, externalizando así unos 4.300 trabajadores. El presidente director general de Carrefour, Alexandre Bompard, defiende esta estrategia como una forma de lidiar con la inflación y mejorar la competitividad, pero no todo el mundo está de acuerdo.

De acuerdo a Elhadji Niang, dirigente de la federación de comercio y servicios de la CGT, este sistema tiene "consecuencias desastrosas" para los derechos laborales: los convenios colectivos y beneficios para los trabajadores desaparecen de un plumazo. 

En un audio al que ha tenido acceso Libération, el nuevo gestor de una tienda en el norte de Francia explicaba a sus empleados: "Podéis hacer huelga, pero nadie en la jerarquía os va a ayudar. Carrefour se acabó". 

Carrefour, condiciones laborales a la baja

Julien, empleado de tienda de Carrefour en Marsella, ha visto cómo sus condiciones laborales empeoraban a causa del nuevo modelo.

"Cuando entré en los 2000, era un orgullo trabajar aquí", lamenta en declaraciones al diario francés.  Hoy, con casi 50 años, prepara su salida. El 21 de octubre de 2023 le comunicaron que su tienda pasaría al modelo location-geránce a partir del 1 de julio. Con su sindicato CFDT logró aplazar el cambio hasta septiembre de 2025, pero aún así su sueldo por 35 horas semanales ha bajado de 1.800 euros netos más bonus a 1.500 euros

Los trabajadores con problemas de salud, denuncia, "son empujados a irse, considerados como no aptos para ningún puesto". Y añade: "Es un plan de despidos encubierto. Esta fórmula debería hacer crecer al grupo, pero Carrefour la usa para recortar plantilla y destruir convenios colectivos", concluye.

Auchan, más franquicias para ser competitivo

Auchan opera de una manera similar bajo su modelo de franquicias, que debería alcanzar las 150 tiendas en 2026, según previsiones de la compañía.

Mientras tanto, Auchan ya ha impuesto la hipermultifuncionalidad, uno de los primeros signos de deterioro del sector, según los trabajadores encuestados por Libération. "El técnico informático tiene que saber vender lavadoras", dice André, vendedor de electrodomésticos en Arras desde hace quince años.

Esta misma semana Auchan ha anunciado que se encuentra en negociaciones exclusivas con Lidl para vender 19 establecimientos. Una noticia que a André ya no le afecta: "Para mí, la gran distribución se ha terminado". Por su parte, Chrystel, que trabajaba en una tienda de Casino antes de ser absorbida por Carrefour en 2024, cuenta que tuvo que aprender a hacer de todo: "Yo era florista. Me marchité", ironiza.

Los sindicatos tratan de presionar para que los trabajadores de las tiendas integradas conserven sus derechos al ser transferidos a modelos externalizados, sea de franquicia o location-geránce. Pero por el momento han tenido escaso éxito. La nueva mesa de diálogo organizada por el Ministerio de Trabajo promete novedades en los próximos meses.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME