Retailers | Mercadona pone en marcha su nuevo bloque logístico en Plaza

La ejecución total de este proyecto, que se ubica en Zaragoza, supondrá una inversión de 45 millones de euros y la generación de 25 puestos de trabajo que se suman a la plantilla actual.

Marta Mañez, coordinadora del Bloque Logístico de Zaragoza, junto con su colaborador
Marta Mañez, coordinadora del Bloque Logístico de Zaragoza, junto con su colaborador

Mercadona ha puesto en marcha el bloque logístico ubicado en la Plataforma Logística de Plaza (Zaragoza). La ejecución total de este proyecto supondrá una inversión de 45 millones de euros, informa la compañía.

Esta planta ha iniciado ahora su actividad de grupaje, consistente en la agrupación de género de los proveedores de su zona de influencia para su posterior envío a los distintos bloques logísticos de la compañía (estrategia que consigue minimizar el número de viajes por destino), informa la empresa valenciana.

La plataforma logística estará a pleno rendimiento a principios de 2021

Tras haber iniciado las obras de construcción el pasado mes de marzo de 2018, la enseña seguirá incorporando servicios paulatinamente en esta plataforma, que estará a pleno rendimiento a principios de 2021. Concretamente, tiene previsto finalizar la ejecución del almacén automático de frescos en agosto del presente ejercicio, mes a partir del cual se podrá realizar el primer servicio a tiendas desde sus instalaciones, y disponer del almacén de secos, en este caso convencional, antes de que termine el año.

El bloque logístico cuenta con una superficie de 67.000 metros cuadrados, de los que 30.000 metros se destinarán a superficie edificada. En su fase de ejecución han participado 50 proveedores de obra y 300 personas.

VARIAS FASES

Con su puesta en funcionamiento, Mercadona ha iniciado igualmente el traslado por fases de la actividad logística que realiza en las actuales instalaciones, ubicadas también en Plaza, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. Para ello, la compañía ha generado, de momento, 25 nuevos puestos de trabajo cualificados, para el mantenimiento de este nuevo bloque (frigoristas, técnicos de instalaciones y auxiliares de mantenimiento) e irá trasladando la plantilla desde el antiguo bloque a medida que la compañía ponga en marcha nuevos servicios.

El bloque logístico dispondrá de Picking Puente Grúa, un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática de palés

Igualmente, el bloque logístico dispondrá del denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, que permite reducir los sobreesfuerzos de los trabajadores de estas instalaciones y contribuye a una mejor manipulación de los productos frescos que permite que lleguen a nuestros supermercados con mayor calidad y frescura.

Asimismo, estas instalaciones amplían la capacidad de la compañía y refuerzan la eficiencia de su red de distribución, que actualmente supera, en su conjunto, el millón de metros cuadrados. Por medio de esta red de distribución, la cadena abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más mercancía con menos recursos, y de permanecer "invisible" para el entorno.

La empresa invirtió a cierre de 2018 un total de 257 millones de euros. para la modernización de su red logística, para la que diariamente trabajan más de 8.000 personas.

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