Retailers | Así es la aplicación con la que Mercadona ahorra hasta 150 millones de euros

La cadena valenciana ha sido seleccionada, entre más de 300 proyectos de gran consumo, por un abrefácil de café soluble y una aplicación de uso interno.

Café soluble Hacendado
Café soluble Hacendado

La cadena valenciana Mercadona, presidida por Juan Roig, avanza en materia de innovación, lo que le ha llevado a ser reconocida, entre más de 300 proyectos, por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España del Institut Cerdà.

En concreto, la enseña ha actualizado su gama de café soluble Hacendado (Classic, Descafeinado y Espresso Creme), junto a su proveedor Prosol, añadiendo, por primera vez en esta categoría, un sistema abrefácil en el opérculo.

Gracias a este nuevo envase, el consumidor puede abrir fácilmente el producto pulsando sobre la misma tapa, evitando así hacer uso de utensilios adicionales como cucharillas. Esta nueva forma, que agiliza y simplifica el proceso de apertura, permite mantener el sabor y aroma del café en condiciones óptimas.

UNA APLICACIÓN INTERNA PARA OPTIMIZAR PROCESOS

Asimismo, la compañía ha desarrollado una aplicación interna denominada DPP, capaz de determinar los costes y la rentabilidad de cada producto, a nivel unitario, en todas las etapas de su cadena de suministro. El objetivo de esta tecnología es optimizarlos y digitalizar los procesos internos.

Según explica la enseña, el objetivo de esta aplicación, desarrollada tras invertir más de 5 millones de euros, es optimizar sus procesos para adaptarse de forma ágil y flexible a la incertidumbre del contexto actual caracterizado por el encarecimiento del precio de la energía, del transporte y de las materias primas (entre otros), haciendo compatible el ahorro de costes con las mejoras de calidad en cada producto. Gracias al uso de esta herramienta, hasta la fecha, la compañía ha conseguido ahorrar más de 150 millones de euros.

Equipo responsable de desarrollar la aplicación interna DPP de Mercadona
Equipo responsable de desarrollar la aplicación interna DPP de Mercadona / Mercadona

22 CENTROS DE COINNOVACIÓN

Mercadona dispone de un Modelo de Coinnovación pionero, en el que trabaja desde 2011, a través de su Estrategia Delantal. De esta manera, comparte con los clientes experiencias y costumbres de consumo de alimentación y bebidas, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas, trasladándolas después a los proveedores para impulsar así una colaboración directa para mejorar la calidad y elaborar nuevos productos.

La empresa cuenta con una red de más de 22 centros de coinnovación en España y Portugal, cuyas instalaciones se destinan a la innovación, impulsando la mejora continua en los procesos y productos, estudiando las necesidades y deseos de los clientes para ofrecerles, de una manera ágil, las mejores soluciones, en un contexto cada vez más cambiante.

Como asegura la cadena, la "satisfacción del cliente" es la clave fundamental de su actividad, y la sitúa siempre "en el centro de sus decisiones". "Hay una cultura corporativa basada en la excelencia del servicio y en la mejora continua de la calidad que impulsa la innovación de forma transversal a toda la compañía", señala.

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