Retailers | La mitad de los consumidores reconoce gastar ahora menos de lo habitual

El año pasado, la distribución se encontró con compradores que valoraban cada céntimo y seguían un estricto presupuesto en sus compras.

Una subida de precios obligaría a recortar de otras partidas
El consumo se ha vuelto racional

Según el informe Balance del Sector de la Distribución en 2012, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, los ejes que movieron el sector el año pasado giraron alrededor de un consumidor que no quiere gastar y ahorra todo lo que puede.

El informe revela que el 89% de las amas de casa está de acuerdo con que “ahora no se puede gastar sin mirar”; el 61%, con que “no es buen momento para determinados gastos”; el 56%, con que “ahora me apetece menos gastar”; y el 45% afirma que “tiendo a gastar menos en mi compra habitual”.

Asimismo, los consumidores han recortado sus salidas, de forma que pasan más tiempo en casa. Esto se ha traducido en una ingesta más en el hogar a la semana, en comparación con los datos de 2011: el 19% lo han hecho en forma de desayuno; el 24%, de media mañana y el 12% tienen más invitados en casa.

El consumo se ha vuelto más racional y el 33% de las amas de casa compra cuando se terminan las existencias (8 puntos más que en 2011); el 37% sigue un estricto presupuesto (+4) y el 59% tira menos comida a la basura (+3).

Por último, a pesar de que la inflación en alimentación fue del 2,9% en 2012, el consumidor pagó el 1% menos por sus compras en alimentación, droguería, perfumería y comida para mascotas, de forma que el consumo experimentó el efecto downtrading, que consiste en llenar la despensa a precio más bajo: concretamente, el 3,9%.

Descárgate aquí la presentación del informe Balance del Sector de la Distribución en 2012

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