Retailers | "Es el momento de invertir y captar a los consumidores online"

El Congreso Aecoc reflexiona sobre el ecommerce. El mercado chino se presenta "como una buena oportunidad", dice Alibaba Group.

Susana Voces, en el Congreso Aecoc 2016
Susana Voces, en el Congreso Aecoc 2016

Internet ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas y el comercio ha sido uno de los sectores donde la Red de redes más ha influido. Todos los sabemos y con el ecommerce haciéndose hueco poco a poco en España, el Congreso Aecoc 2016 ha vuelto a presentar en su programa ponencias para reflexionar sobre el futuro digital más inmediato. La 'nueva normalidad', lema del evento este año, también está llegando al mundo online.

Susana Voces, directora general de eBay España, ha desvelado varias tendencias que se impondrán en el ecommerce en los próximos años. Entre ellas, la inteligencia artificial jugará un papel más que relevante, por ejemplo con aplicaciones con las que el consumidor podrá hablar e interaccionar para hacer una compra como si fueran dependientes reales. Además, estas apps serán capaces de recopilar datos sobre los compradores, que servirán para ayudarles en futuras adquisiciones al conocer sus gustos o hábitos de compra.

Voces también ha destacado que el comercio electrónico B2B transfronterizo seguirá creciendo en los próximos años moviendo millones de euros. También será tendencia el consumo online bajo demanda, con los fabricantes produciendo productos concretos que desean los consumidores y siendo capaces de producir en cualquier parte del mundo y entregar los artículos rápidamente en los domicilios. De hecho, "al 80% de los consumidores no les importa de dónde venga el producto".

Con todo, Susana Voces ha valorado que el ecommerce en España "aún está madurando", actualmente con una cuota del 4%, porcentaje que seguirá creciendo. "Ambos canales, el online y el offline, seguirán coexistiendo", ha indicado para tranquilidad de un sector algo reacio a apostar contundentemente por el ecommerce, dando más protagonismo al ladrillo con la apertura de cientos de nuevos supermercados y tiendas cada año.

Sobre este asunto, Voces cree que el ecommerce es un negocio que los responsables de la distribución deben afrontar desde cuatro puntos clave: invertir en tecnología para crear webs que ofrezcan buenas experiencias de compra; apostar por el marketing online; invertir en recursos humanos especializados en el comercio digital y buscar soluciones a nivel logístico. "Es el momento de invertir y  captar a los consumidores online", ha apuntado, buscando que el negocio digital sea rentable "a medio plazo".

"Los hábitos de compra y el comprador están cambiando. Los consumidores quieren tener las mismas experiencias de compra en el mundo on y off", ha concluido la responsable de eBay en nuestro país.

Tras su intervención, el Congreso Aecoc lanzó una encuesta a los asistentes preguntando por sus ventas online en este 2016. El 51% indicó que serían "insignificantes".

EL MERCADO CHINO, UNA OPORTUNIDAD

¿Se puede aprender del mercado chino? Por supuesto. Por ello, Albert Antonini Mangia, Business Development & Marketing de Alibaba, ha desvelado las claves del éxito del gigante online, destacando la importancia del uso del smartphone entre los consumidores chinos. Los datos aportados por el responsable del grupo lo dicen todo: tiene 434 millones de compradores activos, de los cuales 427 millones usan el móvil en sus compras.

 

"Cuando se piensa en un consumidor chino, hay que saber que es muy diferente al europeo", y de cara a vender alimentos españoles en China, "hay que divulgar sobre cómo se preparan o comen", ha afirmado Albert Antonini Mangia, quien ha animado a los fabricantes españoles del gran consumo a vender en el país asiático, "porque representa una gran oportunidad". "Con Tmall Global se puede abrir una tienda en China sin necesidad de abrir una tienda física", ha dicho. De hecho, ya hay 44 tiendas online españolas en el marketplace de Alibaba Group.

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