Retailers | La Justicia tumba la moratoria comercial de Mallorca

El Tribunal de Justicia de Baleares estima el recurso de Anged por vulnerar la unidad de mercado y ser contraria a la competencia.

Centro comercial en Mallorca
Centro comercial en Mallorca

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha estimado el recurso presentado por la Asociación Nacional de las Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra la Norma Territorial Cautela del Consell de Mallorca, más conocida como moratoria comercial, por la que se suspendía hasta por tres años la concesión de licencias comerciales para la instalación de grandes establecimientos.

El Tribunal considera que esta moratoria vulnera la legislación en materia de unidad de mercado y de defensa de la competencia. En esta línea, el Tribunal califica la moratoria de verdadera “prohibición”, en lugar de una mera suspensión, informa Anged.

La sentencia considera que las razones de protección medioambiental, preservación del suelo rústico, patrimonio histórico y artístico carecen de fundamento real para justificar la prohibición impuesta, ya que las grandes superficies comerciales solo pueden implarse en solares urbanos que ya han sido transformados porque el legislador ya ha previsto detalladamente el concreto suelo destinado a uso comercial.

“Las restricciones a la actividad económica sólo caben de forma excepcional y deben respetar los principios de necesidad y proporcionalidad”, recuerda la sentencia. En este caso, la moratoria del Consell de Mallorca no motiva las razones de esa limitación, por eso ha sido declarada nula de pleno derecho y contraria a la legalidad.

Por último, el Tribunal considera que la moratoria “vulnera la legislación en materia de defensa de la competencia, al no haber motivado la proporcionalidad de la medida adoptada”.

Anged ha celebrado el contenido de esta sentencia. “Viene a confirmar la urgencia de impulsar un marco normativo moderno y estable, que no genere desequilibrios entre formatos y canales, que ayude al crecimiento del sector y, sobre todo, que responsa a los grandes desafíos que la transformación digital y los nuevos consumidores plantean a nuestro sector”, han señalado desde esta entidad.

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