Retailers | El nuevo consumidor busca más valor de experiencia en sus compras

El poder ha pasado de la marca que habla de sí misma a la experiencia de los consumidores. Ahora son ellos los que hablan de las marcas y de los productos.

El nuevo consumidor busca el valor de la experiencia
El nuevo consumidor busca el valor de la experiencia

El consumidor que viene, la generación digital, busca tener experiencias y compartirlas. Esta es la nueva moneda social. Así lo manifestó Ken Hughes, ceo de Glacier Consulting, durante la XIII edición del Congreso Horeca organizado por Aecoc, donde analizó cómo vender más a través de las emociones, la variable precio o el factor experiencia.

Para Hughes, la recesión económica ha hecho que el consumidor haya aprendido que se pueden comprar cosas “más baratas y que se puede ahorrar”. Se ha vuelto más racional. Pero las encuestas muestran que las personas quieren volver a salir, disfrutar y recuperar su vida.

Por ello, Hughes afirma que el consumidor actual busca una experiencia única, que se pueda compartir, y personalización. En este contexto, la tecnología cobra más importancia en la compra ya que todos los clientes cuentan con conexiones en sus dispositivos. “El valor de la experiencia es lo que domina en el consumidor, el hecho de que saque su móvil y hable de ese producto en sus redes sociales es un éxito porque conllevará que más personas acudan a esa tienda”.

Según Hughes, no importa cuál sea el elemento que aporta ese valor de experiencia: la novedad, la personalización, la eficiencia o el uso de la tecnología (a través del pago previo con paypal). Por ejemplo, Coca-Cola no vende el líquido de su bebida, vende amistad, felicidad, compañerismo. El objetivo final es añadir valor a la compra. En este proceso, el precio sigue siendo una parte de ese valor, pero estará determinado por la experiencia con el producto.

Así, el poder ha pasado de la marca que habla de sí misma a la experiencia de los consumidores. Ahora son ellos los que hablan de las marcas y de los productos.

Por otra parte, la revolución tecnológica hace que ya no le haga falta salir de casa. El nuevo consumidor espera que todo le venga a él. Con un solo toque, recibe todo lo que busca en su casa.

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