Retailers | Patricia Carballedo (AER): "El liderazgo femenino en el retail es poco visible y, en algunos sectores, escaso"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la directora general de la Asociación Española del Retail, ofrece claves para fomentar y visibilizar el trabajo femenino en este ámbito empresarial.

Patricia Carballedo, directora general de la AER
Patricia Carballedo, directora general de la AER

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este próximo 8 de marzo, Patricia Carballedo, directora general de la Asociación Española del Retail (AER), reflexiona en torno al liderazgo femenino en el sector retail y ofrece claves para fomentar y visibilizar el trabajo de la mujer en este ámbito empresarial.

Pregunta.- ¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer?

Patricia Carballedo.- Es importante tener una ventana para poder seguir dando visibilidad a aquellos retos que siguen estando presentes en nuestra sociedad y en nuestros entornos laborales. Desde ese punto de vista, pienso que es bueno seguir celebrando esta fecha, como un momento de reivindicación y de luz hacia estos retos.

Sin embrago, he de decir, que en ocasiones algunas organizaciones siguen usando este reclamo de forma puntual una vez al año. Lo importante es mantener acciones sostenidas en el tiempo para que no tengamos que celebrar el Dia internacional de la mujer como momento reivindicativo, y logremos que sea simplemente un día de celebración de los éxitos de las mujeres y de su papel en la sociedad.

En la Asociación Española del Retail queremos lograr esto justamente, que nuestro impacto positivo sea sostenido en el tiempo, y por eso, este año 2024, por primera vez, vamos a lanzar actividades de apoyo a la inclusión en las empresas retail a lo largo de todo el año. Creemos en la sostenibilidad de las acciones, y en que sean un aporte de valor real y no solo una foto bonita.

P.- Eres la primera directora general de la AER, ¿qué retos te has encontrado al asumir el cargo?

PC.- El principal reto es poder afrontar una visión de apoyo global a toda la industria del retail, que bajo nuestra visión, la de nuestro fundador, Laureano Turienzo, es muy amplia, y no solo se queda en el comercio. Poder dar apoyo con actividades de valor a todos los sectores de la industria retail es un gran reto que acepté sabiendo que sería un desafío, pero que podría dejar una huella positiva real.

Por otro lado, la AER es una asociación muy joven y somos un equipo muy pequeño. Me enorgullece poder decir que, nuestro equipo está formado en su mayoría por mujeres de gran talento, que me acogieron desde el inicio de la mejor manera posible, y que entre todos, estamos realmente haciendo que nuestra misión de aportar valor y conocimiento, se cumpla.

P.- ¿Cómo abordáis desde la AER el papel de la mujer en el retail?

PC.- La AER es el ecosistema en torno al retail más amplio de Europa, esto significa que somos el espejo en donde se miran muchas de las empresas del sector y por ello nos esforzamos en ser valor de ejemplo para nuestra industria a todos los niveles.

El papel de la mujer en el retail es todo un tema. Desde la AER queremos entender y apoyar las necesidades de las mujeres de nuestra industria. Estamos en constante conversación con nuestras empresas asociadas y esto nos ha hecho detectar que el liderazgo femenino en el retail es poco visible y, en algunos sectores, escaso.

Como asociación, tenemos la obligación de dar servicio a todas aquellas necesidades de la industria que detectemos y el fomentar y visibilizar el liderazgo femenino es una necesidad para el retail. Con esto en mente, el 4 de abril celebraremos la segunda edición de '100 Mujeres del Retail Español'.

A través de este evento queremos aportar un valor real a nuestra industria. Partiremos del dato para ayudarnos a mostrar el papel actual de la mujer en el retail. Este punto de partida es muy necesario ya que no hay muchos estudios específicos al respecto, pero por supuesto que no todo puede quedarse en cifras y porcentajes, contaremos con más de una decena de mujeres líderes en nuestra industria que nos ayudarán a abordar grandes temáticas como el Allyship, el síndrome de la impostora, la interseccionalidad, entre otros temas.

"Este año, la AER ha lanzado su programa 'Mentoras', a través del cual una vez al mes, todas nuestras empresas asociadas podrán acceder a una mentoría de la mano de mujeres líderes de nuestro sector"

Además, este año, la AER ha lanzado su programa 'Mentoras', a través del cual una vez al mes, todas nuestras empresas asociadas podrán acceder a una mentoría de la mano de mujeres líderes de nuestro sector.

Y por otro lado, desde otro punto de vista de la inclusión, lanzamos a primeros de año nuestro 'Observatorio del Propósito', de la mano de un partner super experto, Ilunion, a través del cual, no solo damos cabida a la diversidad de género, sino a otras diversidades que enriquecen el talento de los equipos de trabajo y que generan un impacto positivo real. Como ves nuestro compromiso es auténtico y queremos realmente generar cambios.

P.- ¿Cuál crees que es actualmente el mayor reto en el liderazgo femenino?

PC.- Desde mi punto de vista, uno de los grandes retos de la sociedad es hacer que la conciliación familiar no sea solo una cosa de mujeres. Cambiar las reglas del juego de la sociedad es complejo y es un trabajo de fondo. Esto tiene una relación directa con el liderazgo femenino.

El concepto de 'súper mujer' sin duda ha calado hondo. Queremos hacerlo todo: las tareas de casa, cuidar de la familia, tener éxito profesional, tener un pelo perfecto, llevar las uñas arregladas, ir al gimnasio para estar en forma, seguir formándonos para no quedarnos atrás… la lista es interminable.

"Deberíamos poder contar con la posibilidad de ser capaces de trabajar y liderar nuestros equipos, sin tener que descuidar a nuestra familia ni a nosotras mismas"

Queremos ser líderes, pero sin descuidar nuestro entorno familiar. Si bien es cierto que no tenemos por qué ser 'súper mujeres', deberíamos poder contar con la posibilidad de ser capaces de trabajar y liderar nuestros equipos, sin tener que descuidar a nuestra familia ni a nosotras mismas.

Los modelos de liderazgo se han basado en la forma de liderar de los hombres, porque eran los que copaban los entornos de decisión, y ahora hay que cambiar esas reglas. No solo porque lo demanden las mujeres, sino porque actualmente, son los hombres los que también lo desean y necesitan.

P.- ¿Qué estereotipo acerca de las mujeres consideras peligroso?

PC.- Hay muchos estereotipos que son de gran riesgo, es difícil quedarnos solo con uno. La atribución en exclusiva de algunos trabajos a hombres o mujeres.

Este estereotipo puede cortar muchas alas. Si hay algo que te apasione de verdad simplemente hazlo, independientemente de que sea algo 'típico de hombres'.

P.- ¿Tienes algún referente femenino al que admires?

PC.- Sí, tengo muchos, la verdad, hay muchas mujeres que me inspiran. En el mundo del arte, Meryl Streep me gusta mucho, su perfil natural y genuino, sin divismos; Isabel Coixet, directora de cine española, me encanta su tipo de cine, muy personal; la pintora y escritora catalana Paula Bonet, es un gran referente también para mí. En el mundo empresarial, me gusta mucho el perfil de Marta Ortega, de Inditex, su gestión de éxito, su resiliencia durante el periodo de sucesión de su padre, y su discreción, me inspiran muchísimo.

En la cercanía, una persona que me inspira mucho es mi hermana mayor, Cristina, ella es maestra y su amor y dedicación por la enseñanza, así como su búsqueda de metodologías de aprendizaje innovadoras, es para mí una gran inspiración. Compartimos muchas conversaciones y siempre aprendo mucho de ella.

Hay muchas más, mujeres con las que he trabajado, amigas... todas ellas son referentes también que me acompañan en el día a día.

P.- ¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que aspiran a alcanzar puestos directivos?

PC.- Ten paciencia y trabaja la resiliencia. No te aferres al plan de vida que habías trazado. La vida muchas veces te llevará por caminos que no tenías previsto transitar y gracias a ello descubrirás etapas bonitas y no tan bonitas, de las que seguro te llevarás un gran aprendizaje que desembocará en un futuro lleno de posibilidades.

"El éxito es subjetivo y depende de cómo tú recibas lo que te pase. Debemos trabajar más en ocuparnos y no tanto en preocuparnos"

El éxito es subjetivo y depende de cómo tú recibas lo que te pase. Debemos trabajar más en ocuparnos y no tanto en preocuparnos.

P.- ¿Hay alguna habilidad específica que consideres que la mujer directiva del Retail debe desarrollar?

PC.- Independientemente de si se es hombre o mujer, hay dos habilidades que considero clave para poder ser un buen líder en cualquier sector. Por un lado, la inteligencia emocional y el autoconocimiento. No podemos olvidar que trabajamos con personas, cada una con sus peculiaridades y circunstancias. Es vital saber cuáles son nuestros puntos fuertes y áreas de desarrollo, así como el impacto que tenemos en los demás. Conocer a nuestros equipos y cultivar la relación desde lo humano para poder entender sus motivaciones y acompañarlos en el desempeño de su trabajo diario.

Por otro lado, la creatividad. Vivimos en un mundo en constante cambio y como consecuencia el entorno laboral cada vez es más competitivo. Todos queremos estar en el primer vagón del tren del cambio, para ello debemos ser capaces de tener una visión creativa de nuestro sector y estar abiertos a enfoques totalmente disruptivos.

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