Primaprix, la punta de lanza del fenómeno value retail en nuestro país, ha rebasado los 3,3 millones de compradores en España en los últimos doce meses, según datos de Numerator Worldpanel (antigua Kantar).
La penetración de la cadena ha crecido un 42% desde 2023, lo que le ha permitido sumar cerca de un millón de compradores gracias a una apuesta que combina grandes marcas con precios de descuento. En los últimos ejercicios, la compañía ha inaugurado una media de 35 establecimientos al año.
Como en el caso de otras cadenas de value retail, sus productos provienen de pedidos cancelados, excedentes de stock, artículos con problemas de etiquetado o compras en canales paralelos, lo que le permite atraer a todo tipo de consumidores que buscan marcas a precios asequibles.
Desde la pandemia de Covid-19, este nicho no ha dejado de crecer debido al avance de la marca propia de los supermercados y a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
Primaprix aglutina ya el 0,4% de cuota de mercado en España, cifra que se eleva al 0,6% si excluimos los frescos perecederos. En cualquier caso, su cuota está repartida de manera desigual entre las diferentes regiones. En el País Vasco, donde su presencia está más consolidada, supera el 1%, mientras que en Madrid se sitúa en el 0,8%, el doble de la media nacional.
En las categorías más desarrolladas en sus lineales, la cuota de mercado es incluso mayor: en Droguería alcanza los dos puntos de cuota, mientras que en Galletas asciende al 1,2%.
La cadena de la sociedad luxemburguesa Bargain Retail Europe, que cuenta con más de 200 establecimientos en nuestro país, ha multiplicado por tres sus ventas en España entre 2020 y 2023, último año disponible, con un crecimiento interanual del 43%.