Retailers | El 42% de los productores está preocupado por los márgenes

Los precios de los productos de alimentación y bebidas siguen bajando, por eso abaratar los costes es uno de los principales retos de los productores.

El 42% de los productores preocupado por los márgenes
El 42% de los productores preocupado por los márgenes

Los productos de alimentación y bebidas siguen bajando su precio. La prueba esta en que la cesta de la compra se abarató el 0,6% en el primer trimestre de 2014 (ver noticia). Esto, que es una buena noticia para los consumidores, no lo es tanto para el 42% de los productores que se muestra preocupado por los márgenes y busca alternativas para reducir costes.

El porcentaje es uno de los datos que se obtienen del estudio 'Retos y Estrategias de la Industria de Alimentación y Bebidas en España' que acaba de ser presentado por la patronal de la industria, FIAB, y la consultora KPMG.

Este informe se ha elaborado en base a las respuestas de 107 directivos del sector y concluye que casi un tercio cree necesario reducir los costes para mantener los márgenes y el 21% considera que la internacionalización es clave para mejorar el nivel de ingresos en este escenario de caídas. Los planes de la patronal contemplan que el 35% de la producción nacional se destinará a otros países en 2020; mientras que el 43% de los encuestados cree que enfocar la competitividad de su empresa hacia otros mercados será clave en un futuro próximo.

Además, el 52% de los directivos que han participado en el estudio está convencido de que firmar alianzas con otras entidades facilita esta labor de expansión. Aunque, al mismo tiempo, el 62% no cree que sea fácil sellar acuerdos por las diferentes normativas.

El informe analiza también las tendencias de los clientes. Así, el 28% de los encuestados dicen que se seguirán moviendo por el precio, aunque hay un 26% que se moverá por la cercanía del comercio. Aunque nadie olvida el peso de las herramientas digitales, por eso el informe también muestra cómo las redes sociales cobran fuerza en la industria alimentaria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña