Retailers | Sector retail: buen otoño para las contrataciones

Genera buena parte de los contratos de septiembre y octubre junto a la logística y la industria alimentaria, según un estudio de Adecco.

Empleada de un supermercado atendiendo a un cliente
Empleada de un supermercado atendiendo a un cliente

La campaña de verano ha finalizado y, con ella, terminan muchos de los contratos que se han firmado en los últimos meses. Sin embargo, también empieza una época en la que, históricamente, se genera un elevado número de empleos en comparación a otros meses. El sector retail, junto al logístico y a la industria de la alimentación, viven en septiembre y octubre una buena época para generar contratos, según un análisis de Adecco.

Según este estudio, en los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% más si hablamos del mes de octubre. Un ejemplo de ello es que, en el año 2017, cerca de uno de cada cinco contratos (en concreto, el 18,7%) se firmaron durante los meses de septiembre y octubre.

"El mes de septiembre es un excelente momento para buscar oportunidades de empleo"

"El mes de septiembre es un excelente momento para buscar oportunidades de empleo, tanto para aquellas personas en búsqueda activa de un empleo como para todas aquellas interesadas en cambiar o mejorar de trabajo. Es una realidad que, en muchos sectores, gran parte de los ingresos se generan en la última parte del año. Muchas multinacionales arrancan sus planes de negocio en este momento y en otras la vuelta de vacaciones es sinónimo de nuevos proyectos y nuevas inversiones. En resumen, hechos que provocan un crecimiento en la oferta global de trabajo y numerosas oportunidades de empleo", explica Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco.

AUMENTO DE LAS VENTAS

En el sector retail, uno de los sectores que más contratos generan en este período del año, los productos de la nueva temporada, unidos al inicio del curso escolar, disparan las ventas y, con ellas, la necesidad de profesionales para hacer frente a las demandas del mercado.

Ligado al anterior, el sector de la logística y el transporte experimentará un repunte en las contrataciones. Las ventas crecientes en el área de ecommerce requieren de un mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten hasta su destino.

Las previsiones para la industria alimentaria en 2018 son especialmente positivas, lo que indica que la contratación será elevada

La industria alimentaria, por su parte, comienza ahora a preparar su campaña de invierno, momento en el que también se incrementan las ventas, por lo que las empresas del sector se ven abocadas a reforzar personal para hacer frente a las necesidades futuras. A esto se suma que las previsiones para este sector son especialmente positivas para todo 2018 y los años siguientes, otro indicador que lleva a pensar que la contratación en la alimentación durante los meses de septiembre y octubre será elevada.

Asimismo, el área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Por ello, las empresas esencialmente comerciales buscan trabajadores que incrementen las ventas de la compañía y que amplíen el mercado hacia nuevas zonas a las que antes no se llegaba. Dentro de este sector, cabe destacar el papel de las empresas de servicios de contact center, que son las que experimentan un mayor incremento de la contratación en estos meses.

La hostelería, el turismo de interior, el sector sanitario, el área de consultoría o la Administración Pública también son sectores que demandarán profesionales tras los meses de verano.

PERFILES DEMANDADOS

Los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros. Por su parte, la industria alimentaria requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros.

El área comercial requiere en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas

El área comercial requiere en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba. Por la parte de contact center, los teleoperadores serán los profesionales más buscados en esta época.

Los consultores, los analistas y los auditores se perfilan como los profesionales más demandados en el área de consultoría, que comienza ahora su año fiscal y requiere de profesionales que puedan aportar un enfoque distinto de cara al nuevo ciclo de la empresa.

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