Retailers | Ganar omnicanal: asignatura clave para crecer en el retail

Los nuevos formatos híbridos de retailers se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo, según Kantar Worldpanel.

Ganar omnicanal: un reto para crecer en el sector retail
Ganar omnicanal: un reto para crecer en el sector retail

La omnicanalidad se ha convertido en una asignatura que los retailers deben considerar prioritaria. En 2018, el 96 % del crecimiento de FMCG (en inglés 'Fast Moving Consumer Goods', es decir, productos que tienen una vida útil corta) tuvo lugar fuera de los supermercados, el comercio electrónico creció el 20 %, los 'discounters' aparecieron por todas partes y los nuevos formatos híbridos de retailers se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo, según datos de Kantar Worldpanel.

La consultora indica que, si bien el crecimiento del PIB se ha mantenido estable en los últimos años, con un crecimiento promedio de +3,5 % por año, el crecimiento de FMCG se ha desacelerado, de +6 % a +2,1 % desde 2012. En 2018 se experimentó una desaceleración continua en todos los mercados analizados, a excepción de China continental y los EE.UU.

EL AUGE DEL ECOMMERCE

Así, la fragmentación del panorama de FMCG continúa. A través de los canales analizados por esta firma, existe una división obvia entre los que progresan bien y los que luchan por mantenerse al día. El comercio electrónico supera con creces cualquier otro medio: logró un crecimiento del 20,3 % en 2018.

En esta comparativa, los híper y súper apenas crecieron el 0,1 %, mientras que los 'discounters' lo hicieron el 5,7 %. Por su parte, el formato cash & carry se le acercó, con una subida del 5,4 %; el modelo convenience se incrementó el 2,5 % y la tienda tradicional el 2,4 %.

De cara a 2025, las previsiones de este análisis apuntan un crecimiento del 48 % en el caso de hipermercados y supermercados. Le siguen los 'discounters', con el 13,4 % más; el ecommerce (+10,1 %); y la tienda tradicional (+8,3 %), por encima del resto de canales.

DATOS EN ESPAÑA

En España, entre los principales datos de 2018, la consultora destaca que el 17,3 % de compradores online utilizaron soluciones D2C (Direct-to-consumer) durante el último año.

Por su parte, el comercio electrónico ya representa el 2,4 % del mercado español de gran consumo. Y los pure players (empresas que se dedican solo al comercio online) siguen creciendo, aunque muy lentamente, alcanzando el 24,4 % de la cuota de mercado online en nuestro país, donde los grandes grupos de distribución tradicional, con sus plataformas web, siguen siendo líderes.

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