125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Sin ofertas a la vista: el verdadero motivo por el que Mercadona no usa cabeceras de góndola para promociones

Su modelo comercial "prioriza la eficiencia sobre el impacto visual, y la estabilidad de precio sobre la agresividad promocional", señala el analista de retail David Ferro.

Publicado: 21/11/2025 ·12:44
Actualizado: 21/11/2025 · 13:07
  • Interior de un supermercado Mercadona que muestra la ausencia de cabeceras promocionales. -

"En Mercadona, la ausencia de cabeceras promocionales —tanto las clásicas, destinadas a ofertas, como las dedicadas a innovación o lanzamiento— no es casualidad, sino una decisión estratégica alineada con su modelo comercial". Así explica en su LinkedIn David Ferro, analista del sector retail, el verdadero motivo por el que la enseña valenciana opta por esta medida.

En concreto, incide en que la compañía ofrece "lineales completamente despejados en los extremos, ocupados únicamente por producto en caja, sin estructuras adicionales ni señalización llamativa". "Esto responde al enfoque de la compañía: simplificar, agilizar y hacer extremadamente eficiente la compra del cliente", apunta este experto.

De este modo, Ferro señala que el modelo de la cadena que preside Juan Roig "se basa en la tienda eficiente, donde cada metro se optimiza para la reposición rápida, la visibilidad directa del producto y la mínima interferencia visual". 

Tal y como explica este analista, "las cabeceras suelen ser puntos de ruptura que en otros retailers cumplen objetivos promocionales; sin embargo, Mercadona elimina esta capa de complejidad. Prefiere una experiencia estable, uniforme y predecible, donde el cliente pueda localizar los productos de forma automática, sin distracciones".

A este respecto, recuerda que los displays promocionales "implican cambios constantes, producción de PLV, montaje, desmontaje y gestión adicional". "En su lugar, Mercadona opta por presentación en caja, formatos paletizados o unidades listas para exponer. Esto reduce tiempo operativo en tienda y mejora la eficiencia logística, permitiendo que el surtido esté siempre disponible y bien repuesto", subraya.

AUSENCIA DE PROMOCIONES

Además, como ya es sabido y apunta Ferro, Mercadona no basa su estrategia en promociones continuas, sino en un modelo de 'Siempre Precios Bajos'. "Al no tener campañas rotativas, las cabeceras pierden sentido como espacio de activación comercial". Como se aprecia en las imagenes que ilustran esta noticia, se observa "mucha limpieza visual, pasillos amplios, ausencia de ruido promocional y lineales donde el producto es el protagonista".

Palets con productos en una tienda Mercadona.
Palets con productos en una tienda Mercadona.

"Este enfoque crea una experiencia funcional, rápida y coherente en todos sus supermercados. Mercadona prioriza la eficiencia sobre el impacto visual, y la estabilidad de precio sobre la agresividad promocional. Por ello, las cabeceras —en su concepto tradicional— no forman parte de su modelo", concluye.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME