Retailers | El supermercado: próximo y esencial también en la era post-vacuna

Las empresas critican que no se haya tenido en cuenta al sector con carácter prioritario en el proceso de vacunación pese a estar “al pie del cañón” desde el comienzo de la crisis.

El supermercado: próximo y esencial también en la era post-vacuna
El supermercado: próximo y esencial también en la era post-vacuna

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido este jueves las XII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial 'Cercano, comprometido y sostenible', organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y que ha servido para reivindicar un sector que ha sido esencial durante la crisis sanitaria sufrida en el último año pero que ha visto como paulatinamente empieza a ser "olvidado" por las administraciones, como ha sido el caso a la hora del reparto de vacunas contra el coronavirus. 

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha destacado que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería “ha resuelto la crisis con nota, gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptación, demostrando que tenemos una cadena de valor altamente eficiente en todos sus eslabones, y muestra de ello es que somos uno de los países europeos con menor rupturas de stock”. Asimismo, González Lucena ha apuntado a la “la salud, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad medio ambiental y la responsabilidad social como los principales desafíos y retos del sector en la era post-covid”.

Además, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria y perfumería indicó que la ejemplar labor del sector durante la pandemia “ha sido reconocida por las Administraciones los ciudadanos y la opinión pública en general, si bien lamentablemente las Administraciones se han olvidado de nosotros a las primeras de cambio, en una cuestión tan necesaria como la vacunación de los trabajadores, que son esenciales y presenciales, y han estado al pie del cañón desde el principio de la crisis”.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha participado en la mesa redonda coloquio bajo el título 'Cercano, comprometido y sostenible'. En ella ha disertado sobre “El papel del supermercado en la vertebración territorial de Andalucía”. García Magarzo ha puesto de relieve en Andalucía “existe presencia de establecimientos de gran consumo alimentario en 630 municipios, lo que representa un servicio directo para más del 98 por ciento de la población total, mientras que la gran mayoría del resto puede acceder a un supermercado en menos de 15 minutos”.

Asimismo, Magarzo destaca que en los municipios andaluces de menos de 2.000 habitantes, “el 98,2 por ciento de las empresas que operan están vinculadas a Asedas y Caea, un ejemplo de porqué decimos que la proximidad de la distribución de alimentos es nuestra mayor fuerza”. “Como hemos visto durante los meses de pandemia, la cercanía es uno de los valores más apreciados por los consumidores, pero, además, es muestra del compromiso social, económico y medioambiental de nuestras empresas: social porque conseguimos que en España no existan los desiertos alimentarios y que todos los ciudadanos tengan acceso a todo tipo de alimentos; económica porque creamos empleo y riqueza en los lugares en que operamos; y medioambiental porque contribuimos al mantenimiento de la actividad de los productores en las zonas rurales”, ha sentenciado.

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