Retailers | Los supermercados lideran la implantación de franquicias en España

Alimentación y supermercados lideran la implantación de puntos de venta de franquicias en nuestro país. Con casi 13.000 locales, representan más del 18% del total de establecimientos franquiciados de España.

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado

Los establecimientos de alimentación y supermercados lideran la implantación de franquicias en nuestro país con un total de 12.980 establecimientos en todo el territorio nacional, una cifra que supone el 18,3% del total de franquicias en España. Son los líderes en implantación de puntos de venta en el sector seguidos -y no muy de cerca- por los restaurantes, que con casi 10.000 establecimientos suponen un 14% del total. 

Son los datos que se desprenden de la Guía de Franquicias de España 2019, editada por Barbadillo y Asociados y recogida por EFE, que revela que el número de empresas dedicadas a la franquicia en España en 2018 asciende a 1.355 enseñas. Se trata de marcas que operan en 52 sectores de actividad a través de 70.840 unidades operativas, lo que supone un crecimiento del 0,95% desde las 1.342 franquicias que se registraron en España en 2017.

Según el director general de Barbadillo y Asociados, Santiago Barbadillo, las estadísticas “revelan, no solo la consolidación y madurez del sistema, sino también la buena salud de esta fórmula de comercio”. Barbadillo ha indicado que “más del 49% del total de enseñas disponen al menos de 10 establecimientos operativos” y ha añadido que “la tendencia y previsiones para los próximos años es que estas cifras continúen aumentando”.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector que mayor número de marcas activas acumula es el de la hostelería y restauración, con 228 marcas. Sin embargo, son los establecimientos de alimentación y supermercados los que cuentan con el mayor número de puntos de venta, rozando los 13.000 locales.

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN EL RANKING

En cuanto a las ciudades con mayor número de centrales de franquicias, Madrid ocupa la primera posición del ranking por Comunidades Autónomas con 399, un 5,5% más de las que tenía en 2017 cuando el número de centrales era de 377.

La segunda posición es para Cataluña, que ha perdido en el último año un 3,6% de enseñas pasando de 274 en 2017 a las actuales 264. Ambas comunidades suman en total el 48,9% del total de centrales de franquicia en nuestro país.

También se puede encontrar en los primeros puestos a Andalucía, que sitúa a cierre de 2018 en 159 franquicias; y la Comunidad Valenciana, con 157 marcas. Por primera vez, Andalucía supera en número de enseñas a la zona del levante español.

Por otro lado, el informe de Barbadillo y Asociados destaca que las compañías están cada vez más centradas en la expansión intencional y este año ha alcanzado un total de 349, lo que supone una cifra récord del 25,7% de las franquicias. De cara al futuro, 108 enseñas más han manifestado su intención de salir al extranjero en los próximos años.

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