Retailers | Las ventas del comercio minorista subieron el 4,8% en octubre

La facturación de las grandes superficies creció el 9,6%, mientras que las grandes cadenas vendieron el 5,7% más.

El comercio minorista creció el 4,8% en octubre
El comercio minorista creció el 4,8% en octubre

Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4,8% en octubre con respecto al mismo período de 2014, encadenando así 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual, el más elevado desde diciembre de 2014, es una décima superior al logrado en septiembre, cuando la facturación del sector creció un 4,7%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció el 5,8% en tasa interanual y el 1,1% comparada con el mes de septiembre.

Los datos de empleo generados por el sector minorista también son positivos, con un incremento del 1,3% con respecto al año pasado y del 0,4% si se compara con el mes anterior.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Las grandes superficies vendieron el 9,6% más que hace un año, mientras que las grandes cadenas aumentaron su facturación el 5,7%, las empresas unilocalizadas el 2,8% y las pequeñas cadenas el 2,5%. Por productos, las ventas de alimenticios aumentaron el 1,1% en octubre y los no alimenticios crecieron el 6,3%. 

Por comunidades autónomas, Baleares (7,6%), Galicia (6,9%) y La rioja (6,3%) son las que más vieron crecer las ventas minoristas en octubre. En el extremo opuesto se sitúan País Vasco y Navarra (1,6% en ambos casos) y Melilla (1,2%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña