Retailers | Veritas pide que se reconozca a las empresas con propósito para evitar el "ecopostureo"

Alerta de la falta de reconocimiento legislativo, de la inseguridad jurídica y de ayudas insuficientes por parte de las administraciones y reclama que se reduzca a cero el IVA para los productos ecológicos.

Anselmo Méndez, director general de Veritas (tercero por la izquierda), en el Congreso, con el resto de participantes
Anselmo Méndez, director general de Veritas (tercero por la izquierda), en el Congreso, con el resto de participantes

La cadena de supermercados ecológicos Veritas ha defendido ante los portavoces de asuntos económicos de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la necesidad de desarrollar el reconocimiento legislativo de los modelos empresariales con propósito.

"Es necesario reconocer a las empresas que generan valor social y ambiental, más allá del económico. Necesitamos que las políticas públicas apuesten claramente por modelos empresariales con propósito", ha afirmado Anselmo Méndez, director general de Veritas.

"Durante nuestros 22 años de trayectoria, hemos convivido en un contexto de falta de reconocimiento legislativo, de inseguridad jurídica, de ayudas insuficientes por parte de las administraciones y de mucho ecopostureo", ha recordado Méndez.

REDUCCIÓN A CERO DEL IVA PARA PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Como ejemplo de ayudas al sector eco, Veritas ha reivindicado que se reduzca a cero el IVA para los productos ecológicos, como medida imprescindible para incentivar su consumo y alcanzar las metas de producción que fja la Unión Europea para el año 2030.

Veritas pide seguir el modelo de Dinamarca, un país donde el gasto medio en producto eco ya es de 384 euros/año

"No basta con políticas de incentivo a la producción ecológica. No son suficientes. Necesitamos incentivar el consumo. ¿Cómo? Siguiendo, por ejemplo, el modelo danés, donde redujeron a cero el IVA para productos con certificado ecológico. Allí el gasto medio en producto eco ya es de 384 euros/año", ha afirmado Anselmo Méndez.

Además, Veritas ha suscrito la necesidad de escuchar de manera activa a todos sus públicos. "Sólo siendo sensibles a nuestro entorno hemos podido ser fieles a nuestro propósito: mejorar la vida de las personas. Esta escucha activa a personas empleadas y clientas, nos ha permitido impulsar nuestro proyecto Menstrual Point, una medida pionera para luchar contra la discriminación económica vinculada al sexo y la edad", ha subrayado.

MOVIMIENTO BCORP

Según indica la compañía, se trata, en definitiva, de reconocer a las entidades con ánimo de lucro que, más allá de cumplir con los criterios de responsabilidad social, medioambiental y de buen gobierno 2ESG2, utilizan recursos privados para alcanzar un triple objetivo o impacto positivo en la sociedad: económico, social y/o ambiental. Una iniciativa legislativa que lidera el movimiento BCorp, donde ya hay más de 5.500 empresas en 77 países.

Este posicionamiento se ha hecho en el marco de la presentación de las conclusiones del proyecto 'El futuro es ser B', iniciativa de transformación empresarial impulsado por el movimiento B Corp, del cual forma parte Veritas desde el año 2016. 

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