El nuevo entorno económico, social y tecnológico hace que la capacidad de adaptación y la apuesta por la innovación sean factores determinantes para la mejora competitiva de las empresas y el mejor instrumento no solo para responder con rapidez, sino incluso para anticiparse a las nuevas tendencias del mercado y los cambios del consumidor.
Las empresas del gran consumo son plenamente conscientes de ello y, por esa razón, se apoyan en la innovación en busca de soluciones en todas aquellas áreas que marcan el futuro de los negocios (la sostenibilidad, el intercambio de información entre las partes, la comunicación con el consumidor o la diferenciación de su propuesta de valor más allá del precio).
Y es que, a pesar de la incertidumbre económica, la demanda de productos innovadores sigue creciendo. Según estudios recientes de la plataforma Aecoc Shopperview hasta un 64% de los consumidores ha incorporado un producto nuevo en su última compra, lo que evidencia el papel clave de la innovación en la decisión de compra.
Además, el estudio destaca que los consumidores valoran especialmente aquellas innovaciones que mejoran la calidad y el sabor de los productos, así como aquellas que garantizan un impacto positivo en la salud y en la sostenibilidad. Estos datos subrayan la necesidad de que las empresas orienten sus estrategias de innovación hacia el desarrollo de productos y servicios que respondan a estas expectativas, para consolidar así su posicionamiento en el mercado.
EJE ESTRATÉGICO
En Aecoc, la innovación constituye un eje estratégico fundamental. A través de su Proyecto de Innovación Abierta (PIA), la asociación impulsa la colaboración entre empresas ya consolidadas y ecosistemas emergentes, como startups y aceleradoras, a fin de abordar desafíos clave en distintos sectores. Iniciativas como el PIA Challenge, en el que participan buen número de empresas líderes, facilitan la conexión entre compañías y soluciones tecnológicas avanzadas, permitiendo a las empresas la optimización de los procesos, la mejora de la experiencia de compra y el fortalecimiento de la propuesta de valor de las marcas. Este enfoque colaborativo no solo acelera la implementación de innovaciones disruptivas, sino que también fomenta una cultura de transformación continua dentro de las organizaciones.
A través de su Proyecto de Innovación Abierta (PIA), Aecoc impulsa la colaboración entre empresas ya consolidadas y ecosistemas emergentes, como startups y aceleradoras, a fin de abordar desafíos clave en distintos sectores
No en vano, en Aecoc estamos convencidos del rol estratégico de la innovación y de la importancia de que tanto el sector público como la empresa privada apuesten e inviertan en I+D+i para aumentar la competitividad del tejido empresarial y contribuir al crecimiento sostenible de nuestro país. Es imprescindible trabajar desde la colaboración el impulso de un ecosistema empresarial que aproveche los nuevos desarrollos tecnológicos para compatibilizar el crecimiento empresarial con el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de las personas. Ese es el verdadero desafío.
José Mª Bonmatí
(*) Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrio, Central Lechera Asturiana (Grupo), Coca-Cola, Randstad, SDG Group y Shop & Roll, y con el apoyo de otras empresas anunciantes.
------------------------------------------------------------------------
DESCARGA el ANUARIO en formato ebook interactivo
HAZTE SOCIO y consigue el Anuario de la Innovación en formato papel