Shoppers | La OCU advierte de los falsos chollos en el Black Friday

La organización de consumidores y usuarios monitoriza precios de más de 25.000 productos en esta cita clave para las compras. Asegura que sólo el 17% de productos es más barato en la Black Week.

Consumidora con bolsas en el Black Friday
Consumidora con bolsas en el Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía hace poco, como os informábamos, de que no todo son descuentos durante el Black Friday, la jornada de compras más esperada por los consumidores como anticipo de la Navidad. Pues bien, ahora, la entidad ha hecho públicos algunos datos interesantes extraídos de su control de precios coincidiendo precisamente con esta jornada de Viernes Negro.

Para ello, la OCU ha recabado y analizado precios de 25.386 productos pertenecientes a 31 familias de productos, básicamente electrodomésticos, aparatos de electrónica y tecnología. Ha recogido datos de 41 páginas de tiendas online. Su conclusión: "Pocos cambios en la Black Week..."

Este control de precios ha seguido hasta llegar al día clave, el Black Friday. ¿Qué ha pasado durante los días previos? ¿Hay precios más bajos en la Black Week en general, o en el Black Friday en particular?

Casi uno de cada tres productos está ahora más caro que en algún momento de los 30 días previos

Pues bien, solo el 17% productos es más barato en la Black Week. Las anunciadas bajadas "no son para tanto", asegura explicando que apenas uno de cada cinco productos está ahora más barato, mientras que casi uno de cada tres está ahora más caro que en algún momento de los 30 días previos.

El resto, el 54% de los productos de su control de precios, han mantenido durante la semana del Black Friday un precio que ya habían tenido en algún momento de los 30 días previos, por lo que no se puede hablar de rebaja.

CADENAS Y PRECIO

Según su análisis, las tiendas online donde mayor porcentaje de productos bajaron de precio, y por tanto, sí asistimos a una potente campaña de Black Friday, son Tien21 (74% de productos rebajados), Navarrete Online (66%), Milar (59%) y Electrocosto (54%). También superan el 20% de productos rebajados MiElectro, Devoraprecios, Amazon, Fnac o PCComponentes.

Neumaticosonline, Miró, Worten y Devoraprecios tuvieron subidas en al menos la mitad de los productos que rastreó la OCU este último mes.

Asimismo, señala que la intensidad de las bajadas (de los productos que bajan de precio) fue levemente superior a la de las subidas (en el caso de productos cuyo precio subiera): -7,3% frente a un 7,2%.

Las mayores bajadas, del -17%, correspondieron a Electrobueno y MediaMarkt, pero también otras tiendas muy conocidas, como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Worten, PC Componentes, Electrocosto y Amazon, presentan una bajada media superior al 10%. Pero, ojo, solo en los productos que bajaron su precio, que como recuerdan, eran un porcentaje mayor en Electrocosto, Amazon y PCComponentes.

En el extremo contrario, las tiendas online donde hubo subidas más significativas fueron Eroski, El Corte Inglés y Fnac.

MÁS SUBIDAS QUE BAJADAS

La organización indica también que en la mayor parte de las categorías de productos han encontrado más subidas que bajadas. Los productos donde ha detectado más bajadas de precio han sido los readers, smartwatches, televisores y aspiradores escoba, mientras apenas baja el precio de GPS y ordenadores.

Las bajadas en promedio han sido más altas en sillas de paseo de niños, robots de cocina, eReaders, smartwatches y aspiradores robot, pero también ha encontrado las subidas más sensibles en algunas de esas mismas categorías: sillas de paseo de niños, robots de cocina y aspiradores robot.

En suma, "en el Black Friday hay descuentos concretos, pero estamos lejos de poder hablar de grandes rebajas generalizadas, salvo excepciones", señala la OCU. Por ello, señala que, si el consumidor va a comprar algo cuyo precio tiene controlado, podría ahorrar... pero también pudiera ser que acabara comprando algo que está ahora más caro que en las semanas anteriores. Para facilitar la tarea, la organización pone a disposición del consumidor su asesor de precios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña