Shoppers | Así elegías supermercado en 2007; así lo eliges ahora

El Informe del consumo de alimentación en España 2017 del Mapa arroja datos curiosos de la última década. Te lo contamos.

Consumidores en un supermercado
Consumidores en un supermercado

En los últimos diez años, los hábitos de compra de los españoles han experimentado notables variaciones, entre otras razones, fruto del avance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay aspectos que se mantienen a la hora de elegir un establecimiento para realizar la compra de alimentación: la proximidad o cercanía, la calidad de los productos y los buenos precios, aparte de ofertas, siguen siendo los tres aspectos principales que se mantienen con el paso de los años.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el Informe del consumo de alimentación en España 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Los buenos precios superan en importancia a la calidad, algo que sólo había ocurrido anteriormente en 2012

Al igual que el año pasado, la proximidad ocupa el primer lugar como factor de elección, por encima de los buenos precios y la calidad de los productos, que ocuparían el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre 2008 y 2013 la proximidad era el tercer elemento de elección de un establecimiento; en 2014 y 2015 pasó a ser el segundo, superando a la búsqueda de buenos precios/ofertas; y desde 2016 es el principal factor. Los buenos precios han vuelto a la segunda posición, que no tenían desde 2014, y superan en importancia a la calidad, algo que sólo había ocurrido anteriormente en 2012.

Pero veamos pormenorizadamente cómo han evolucionado las cosas a este respecto en los últimos diez años. La comparativa entre 2007 y 2017 arroja detalles curiosos que merece la pena analizar.

LA CALIDAD NO IMPORTA TANTO

La proximidad o cercanía era un valor que apreciaba el 52,2% de encuestados en 2007, mientras en 2017 el porcentaje subió hasta el 63,3%. También los buenos precios han estado entre las preferencias de los consumidores a la hora de elegir un establecimiento y ha adquirido peso con el paso de los años. Si hace diez años era importante para un tercio de los españoles (34,1%), en 2017 el 50% cree que es muy relevante.

En los últimos diez años, la calidad de los productos ha perdido peso para los consumidores

Por lo que respecta a la calidad de los productos es curioso reseñar que el 56% de los encuestados en 2007 lo tenía muy en cuenta. Sin embargo, el pasado año el porcentaje descendió al 44,6%.

Variedad de productos y buenas ofertas son otros dos elementos muy considerados por los consumidores de nuestro país que, además, han crecido con el tiempo, especialmente el primero de ellos, que ha pasado de ser tenido en cuenta por el 24,2% de la población hace una década al 41,1% en 2017.

La atención al cliente apenas ha experimentado variación, en concreto, un punto porcentual (del 22,1% al 23,1%). En cuanto a la variedad de marcas registra un ligero ascenso (del 11,7% al 18,8% en 2017).

EL HORARIO, MÁS VALORADO EN 2017

Por lo que se refiere a los horarios de los establecimientos, se ha notado que el ritmo de vida más acelerado que impone el día a día ha hecho que aumenten los encuestados que lo consideran un valor importante. De hecho, mientras en 2007 lo apreciaba el 3,8%, diez años después, el porcentaje se eleva hasta el 9%.

Finalmente, que el establecimiento disponga de parking, la rapidez en la compra y las marcas propias se cuelan en el listado de preferencias de los consumidores con tendencia al alza en los tres casos. Así, mientras en 2007 representaban el 4,6%, 3,8% y 1,7%, respectivamente, en 2017 subían hasta 6,4%, 5,1% y 3,5%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña