Shoppers | 1 de cada 10 consumidores compra productos con sello de calidad

El queso y el vino son los productos principales que adquieren con sello de calidad, según encuestas realizas por Origen España en el marco de su campaña 'Historias en tu mesa'.

Alimentos de la gastronomía española
Alimentos de la gastronomía española

Origen España ha puesto el broche final en Córdoba a la campaña informativa de tres años de duración 'Historias en tu mesa'. Según las encuestas realizadas el 10% de los consumidores manifestó que incluye siempre productos con sello de calidad diferenciada en su compra habitual, destacando el queso y el vino.

En cuanto a conocimiento del concepto 'denominación de origen', el 74% de los entrevistados dijo conocer productos con sellos DOP e IGP, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado.

Asimismo, los aspectos que más valoran a la hora de comprar productos siguen siendo calidad/precio (84%), sólo precio (83%), sólo calidad (80%), siendo el hecho de que tenga sellos de calidad lo más valorado por el 12%.

Con respecto a las características principales de los productos con sello de calidad el 28% manifestó que hace mención a un origen conocido o productos autóctonos, el 13% a calidad, el 9% a que son productos únicos y exclusivos de esa zona, y otro 9% a que son alimentos que deben cumplir requisitos regulados. La campaña obtuvo una valoración positiva por parte de los entrevistados, con el 74% apoyando las acciones informativas realizadas.

PROMOCIÓN DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

En este evento, en el que participaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y la Guardia Civil, se puso de relieve la importancia de proteger y promocionar el patrimonio agroalimentario español acogido a los sellos europeos de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como el papel que la producción de estos alimentos tradicionales juega en la fijación de población rural, en la protección de la biodiversidad, en el desarrollo del medio rural (posibilitando a los productores un mejor acceso al mercado), en la protección del medioambiente por la potenciación de métodos de producción más naturales y en la sostenibilidad en el uso de los factores de producción.

Jesús González Vázquez, presidente de Origen España, señaló que la protección y promoción de estas figuras de calidad "cobra especial importancia como forma de preservar el medio rural y fijar población".

Por su parte, Francisco Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, resaltó que la comercialización de productos que deben su especificidad al medio geográfico en el que se producen "es muy beneficiosa para el mundo rural, especialmente para zonas menos favorecidas, al contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y al asentamiento de la población rural, favoreciendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental".

Representantes de Origen España, Mapa y Guardia Civil en el evento celebrado en Córdoba
Representantes de Origen España, Mapa y Guardia Civil en el evento celebrado en Córdoba / Origen España

"Son alimentos cercanos, de nuestros pueblos y nuestra gente. Son 'drivers' de actividades económicas", subrayó. También destacó que la estimación del valor económico en 2018 del conjunto de las 353 figuras de calidad diferenciada españolas registradas en la UE fue de 7.300 millones de euros, el 2,3% más con respecto a 2017.

Asimismo, representantes de la Guardia Civil expusieron el trabajo que Origen España y la Benemérita vienen desarrollando de manera conjunta para la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude alimentario, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Procedimiento Operativo de Colaboración en el año 2016.

SELLOS DOP E IGP

El sello D.O.P identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta, como Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar; los productos cárnicos Jabugo o Los Pedroches; los aceites Priego de Córdoba o Sierra Mágina; las frutas Peras de Rincón de Soto o Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como Pimentón de la Vera o Vinagre de Jerez.

Por su parte, I.G.P identifica también un producto originario de un lugar determinado y al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta. Productos con IGP son, por ejemplo, Sobrasada de Mallorca, Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra; las frutas Plátano de Canarias o Cítricos Valencianos, o los turrones Jijona y Turrón de Alicante.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña