Shoppers | Los jóvenes gastarán más en compras esta Navidad

El 54% de los que tienen entre 18 y 24 años así lo asegura. Más allá del precio, la calidad, la variedad de productos y la entrega en 24 horas son los factores más valorados, según un estudio de Capgemini.

Los jóvenes gastarán más en compras esta Navidad
Los jóvenes gastarán más en compras esta Navidad

El 40% de los consumidores españoles prevé gastar más que el año pasado en las inminentes fiestas navideñas, con el Back Friday como primera gran cita comercial. En particular, una mayoría (el 54%) de aquellos que tienen entre 18 y 24 años prevé que gastará más que el año pasado, en comparación con el 34% de aquellos que tienen entre 45 y 54 años y el 35% de los mayores de 55 años.

Estos datos se extraen de una investigación conducida por Capgemini entre más de 6.700 consumidores de España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania para identificar tendencias de consumo y aspectos en los deben focalizarse los retailers para adaptarse a las nuevas demandas.

Según este análisis, más allá del precio, la calidad, la variedad de productos y la entrega en 24 horas son los factores más valorados por los consumidores españoles a la hora de elegir dónde y qué comprar para estas fechas navideñas. En sus decisiones, prestan especial atención a estos aspectos frente a la experiencia de compra en su conjunto. Entre las conclusiones más concretas destacan las siguientes:

1.- Predisposición a incrementar las compras. La confianza de los consumidores españoles se sitúa en cotas elevadas. De cara a las fechas inminentes (Black Friday, Cyber Monday y las festividades navideñas), el 40% declara que prevé gastar más que el año pasado, y solo el 15% afirma que se apretará el cinturón. En particular, una mayoría (el 54%) de aquellos que tienen entre 18 y 24 años prevé que gastará más que el año pasado, en comparación con el 34% de aquellos que tienen entre 45 y 54 años y el 35% de los mayores de 55 años. Esta predisposición de los españoles a incrementar su gasto en estas fechas es superior a la media global para el conjunto de los mercados estudiados, cifrada en el 28%.

2.- Sitios de compra. Para estas fechas, el 46% prevé que efectuará la mayor parte de sus compras en tiendas físicas, frente al 50% que recurrirá a los canales digitales: el 34% comprará a través de distribuidores online multimarca (como AliExpress, Amazon, ASOS…), el 10% lo hará a través de las páginas web de marcas específicas y el 6% a través de marketplaces (como Etsy o eBay).

Los consumidores que menos se decantan por las tiendas físicas son los que tienen entre 35 y 44 años (28%)

Los consumidores que menos se decantan por las tiendas físicas son los que tienen entre 35 y 44 años (28%), porcentaje que asciende al 39% en el caso de los que tienen entre 18 y 24 años y al 62% en el de los mayores de 55 años.

3.- Momento de compras navideñas. Más de un tercio (35%) declara que, por lo general, inician sus compras navideñas con al menos un mes de antelación, mientras que casi una cuarta parte (23%) espera hasta la última semana antes de comenzar a comprar. Los consumidores entre 45 y 54 años son los que más esperan para comprar: el 18% espera hasta que falte menos de una semana para Navidad, frente a un 7% en el caso de aquellos que tienen entre 18 y 24 años.

4.- Entrega de los productos en las compras online. Las expectativas relacionadas con la recogida o entrega rápida son elevadas entre los consumidores españoles, que valoran mucho la velocidad en la entrega. En sus compras por internet, dos tercios (67%) esperan poder recibir o recoger los productos adquiridos en un plazo de 24 horas; en particular, un 27% espera poder hacerlo el mismo día de la compra.

El aspecto más importante es la entrega a domicilio del producto el mismo día de su adquisición, mencionado por el 41% de los encuestados

5.- Factores de mejora de la experiencia. Los factores vinculados a la entrega son los más compartidos. De hecho, el aspecto más importante es, precisamente, la entrega a domicilio del producto el mismo día de su adquisición, mencionado por el 41% de los encuestados. Este factor es especialmente importante para los que tienen entre 18 y 24 años (47%). El segundo criterio más valorado para mejorar la experiencia (31%) es "la capacidad de entrega a domicilio cuando estoy fuera de casa", en la misma medida (31%) que el uso de tecnologías innovadoras en el establecimiento, como los espejos de realidad virtual. En el cuarto aspecto más valorado figura otro relacionado con la entrega: la posibilidad de recoger los productos en taquillas de  recogida (lockers) cercanas (28%).

6.- Criterios a la hora de decidir dónde efectuar las compras de regalos navideños para la familia o amigos. Los aspectos que más importancia revisten para los consumidores españoles en este sentido son las opciones de ahorro de costes (ofertas, cupones descuento…) (señalado por el 61%), la calidad de los productos (58%) y la variedad/abanico de productos (51%). En cambio, tan solo el 12% señala que le influya el hecho de poder disfrutar de una experiencia en tienda basada en la tecnología o contar con unos servicios personalizados de valor añadido.

7.- Si no se tiene en cuenta el precio, qué factor es el más diferencial para escoger un retailer frente a otro. Por un holgado margen, la "variedad/abanico de existencias disponibles" es el factor que más condiciona a los compradores (40%) a la hora de elegir un retailer frente a otro, seguido de "la idoneidad del emplazamiento de la tienda (conveniencia)" (18%) y el "abanico de opciones de recepción/recogida de productos" (12%). Únicamente el 5% manifiesta que se vería influido por el uso de tecnologías interactivas en la tienda y otro 5% por experiencias creadas ex profeso en las tiendas para estas fechas. Asimismo, tan solo el 3% señala que la apertura de las tiendas hasta altas horas sea uno de los factores clave para escoger distribuidor.

La seguridad es la principal prioridad a la hora de decantarse por utilizar asistentes de voz

8.- Factores que pueden contribuir al uso de asistentes de voz en las compras. La seguridad es la principal prioridad a la hora de decantarse por utilizar asistentes de voz: el 44% señala que la probabilidad de que recurriese a ellos sería más alta si "confiase en que la experiencia resultaría segura" porcentaje que se incrementa hasta el 50% entre los que tienen entre 25 y 35 años. A su vez, el 39% manifiesta que sería más probable que utilizase un asistente de voz si este le ayudara a obtener acceso a ofertas especiales o descuentos personalizados que de otro modo no estarían disponibles.

9.- Dónde deberían invertir los retailers o distribuidores. Casi la mitad de los consumidores españoles encuestados (45%) manifiesta que le gustaría que los distribuidores priorizasen mantener o reducir los precios actuales, muy por delante del 14% que querría que los operadores se centraran en que el envasado y los productos fuesen más respetuosos con el medioambiente y del 13% que quiere una mejora de las opciones de recogida o entrega de productos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña