Shoppers | Los consumidores cerraron el 2017 con más confianza

La Navidad ayudó a relajar la tensión producida por la crisis catalana.

Decenas de personas pasean por la calle Preciados de Madrid
Decenas de personas pasean por la calle Preciados de Madrid

La confianza del consumidor cerró el año 2017 en positivo, subiendo dos puntos en el mes de diciembre para situarse en 102,5 puntos, su mejor dato desde septiembre. Después de que la crisis catalana alcanzara su máxima cota de tensión entre octubre y noviembre, parece que en diciembre se calmaron las aguas, también gracias a la llegada de la Navidad.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mejora de la confianza del consumidor se ha producido porque los españoles valoran mejor su situación actual y sus expectativas de futuro.

Así, el índice de valoración de la situación actual por parte de los consumidores españoles alcanzó en diciembre los 92,9 puntos, con un incremento de 1,7 puntos en relación al dato de noviembre.

En este punto, los españoles perciben un buen comportamiento en la marcha de la economía. Este índice avanza 6,5 puntos y detiene así su caída continuada desde el mes de agosto.

Mientras, el índice de expectativas está en 112 puntos, un aumento de 2,3 puntos respecto al mes precedente, con una evolución "muy dispar" de sus tres componentes, ya que las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen un incremento notable (+4 puntos y +5,8 puntos respectivamente), mientras que descienden con claridad las expectativas respecto a la evolución de los hogares (-2,7 puntos).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña