Shoppers | El desafío catalán ya se nota en la confianza del consumidor

Retailers y fabricantes lo veían venir. Los españoles aprecian que la situación actual del país ha empeorado mucho.

Numerosas personas pasean por una calle de Barcelona
Numerosas personas pasean por una calle de Barcelona

El desafío independentista catalán ya está teniendo un primer e importante efecto para el sector del gran consumo: la confianza de los consumidores cae, poniendo fin en septiembre a una racha de tres meses consecutivos de subida.

Según datos difundidos este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor bajó 5,6 puntos en septiembre en relación al mes anterior, situándose en 103,2 puntos.

Ha empeorado, especialmente, la valoración que hacen los españoles de la situación actual del país, con la crisis catalana por encima de todo. El indicador ha bajado 9,6 puntos respecto al mes de agosto, quedándose en la cota de 95,8 puntos, su nivel mínimo desde marzo.

También ha bajado, aunque menos, el indicador de expectativas, que mostró un descenso de 1,6 puntos en septiembre, hasta los 110,5 puntos.

Como ya os hemos informado, una de las grandes preocupaciones de retailers y fabricantes respecto a la situación que se vive en Cataluña es la posible bajada del consumo. El indicador de la confianza es vital para el sector y este dato del CIS confirma que el desafío independentista ya está dejando huella.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña