Shoppers | El consumidor español vuelve al supermercado y a viajar en vacaciones

"El consumidor tiende a recuperar los hábitos que tenía antes de la pandemia", señalan desde Aecoc, adelantando que se espera un período estival de mayor movimiento que en 2020.

El confinamiento dispara el número de consumidores 'infieles'
Consumidora en un supermercado

El sector de gran consumo se prepara para un verano más "normal" que el del año pasado y con más viajes -sobre todo por dentro de España-, aunque todavía lejos de lo que era habitual en tiempos pre-covid, especialmente para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Así se desprende de un estudio publicado este miércoles por la patronal del sector, Aecoc, que apunta a que algunos hábitos que se reforzaron durante la pandemia han llegado para quedarse y suponen un cambio de paradigma, como la propensión a consumir más dentro que fuera del hogar.

El informe revela también una clara mejoría en los niveles de confianza de los españoles, lo que también se traslada a sus patrones de compra. En este sentido, el porcentaje de hogares que cree que su situación económica ha empeorado ha bajado en un año del 48 al 32%, y ahora dice controlar el gasto el 29% de los encuestados, lejos del 47% de meses anteriores.

La gerente de Estrategia y Marketing en Aecoc, Rosario Pedrosa, ha recordado que los niveles de confianza según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no estaban en niveles tan altos desde hacía dos años y las tasas de ahorro son las mayores desde 1999.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA: MENOR SENSIBILIDAD A PRECIO Y PROMOCIONES

En este contexto, el estudio también refleja una menor sensibilidad hacia el precio y las promociones que en meses anteriores: "Parece que se va relajando".

En su opinión, esta tendencia está más vinculada con el proceso de vacunación y las mejores perspectivas económicas que con la llamada guerra de precios entre algunas cadenas de supermercados que han vuelto a colocar el foco en reducir el coste de la cesta de la compra.

"El consumidor tiende a recuperar los hábitos que tenía antes de la pandemia", ha insistido Pedrosa, quien ha reconocido que se espera un período estival de mayor movimiento que en 2020.

En este sentido, los datos apuntan a que bares, restaurantes y locales de ocio nocturno continuarán registrando una sensible caída de su actividad frente a lo que era habitual en verano antes de la pandemia.

El 63% de los encuestados estima que gastará lo mismo que ahora en el supermercado, frente al 16% que incluso aumentará este presupuesto y el 21% que lo reducirá

El 63% de los encuestados estima que gastará lo mismo que ahora en el supermercado, frente al 16% que incluso aumentará este presupuesto y el 21% que lo reducirá.

Los autores del documento han recordado que a mayor gasto en el súper, menor desembolso en bares y restaurantes, una tendencia que asocian a un cambio de hábitos que se traduce en que gana peso el consumo dentro del hogar en detrimento de la hostelería.

De hecho, más de la mitad de los entrevistados (55%) sigue sin acudir a bares y restaurantes todavía hoy -en su mayor parte por miedo al virus-, mientras que el 72% de los consumidores admite que cocina más en casa. "Vemos como novedad que hay un consumo más casero, e incluso buscamos en el supermercado ingredientes o productos para replicar platos que antes comíamos fuera del hogar", ha explicado Pedrosa.

La consolidación de la compra online es otro de los fenómenos claros que deja la pandemia: ahora siete de cada diez consumidores realiza algún tipo de compra de gran consumo a través de internet, y un 95 % prevé seguir haciéndolo en el futuro (frente al 78% de hace un año).

El auge tanto de la comida a domicilio como de la alimentación saludable y la mayor preocupación hacia la sostenibilidad son los otros tres factores clave surgidos (o acelerados) en el marco de la pandemia. .

MÁS ESPAÑOLES DE VACACIONES

El 53% de los entrevistados reconoció que prevé salir de vacaciones fuera de su domicilio habitual, frente al 22% que aún no lo sabe y el 25% que se quedará en casa. Este último dato es especialmente significativo, ya que el verano pasado el porcentaje de hogares que no pensaban viajar era prácticamente del doble (49%). 

El informe, basado en 500 entrevistas, revela que, entre quienes no se moverán, no lo harán por una mezcla de motivos sanitarios -relacionados con el miedo al contagio por el coronavirus- y económicos.

Entre aquellos que sí viajarán, cuatro de cada diez esperan reservar en algún alojamiento hotelero, la misma proporción que elegirá casa rural o apartamento; además, el 12% se muestra dispuesto a ir al extranjero si la situación sanitaria lo permite.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña