Shoppers | Los precios ajustados para que una marca sea "imprescindible"

La fidelidad a las marcas desciende respecto a 2013, según un estudio de Esade en colaboración con Mercadona.

Consumidores en un supermercado
Consumidores en un supermercado

El 50% de los consumidores exige que una marca sea ajustada a precio para considerarla imprescindible, por encima de aspectos como que sea diferente o exclusiva. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Evolución de la sensibilidad al precio de los consumidores españoles 2009-2017, que ha realizado Esade, en colaboración con Mercadona.

Este análisis muestra también que el 34% de la muestra reconoce que se mantiene fiel a sus marcas habituales, aunque esta fidelidad ha experimentado un retroceso de nueve puntos desde 2013.

Por contra, durante el mismo período, se ha incrementado en dos puntos la importancia de las promociones (hasta el 32% de los consumidores compran habitualmente productos en promoción) y en cinco puntos el número de quienes compran el producto más barato (el 18% del total).

El informe destaca el auge del uso de la lista de la compra, especialmente en la alimentación

Lo barato es el signo de los tiempos. El escenario actual exige que el precio sea ajustado, en todas las gamas”, ha destacado el profesor Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de Esade-URL.

El informe destaca el auge del uso de la lista de la compra, especialmente en la alimentación. El 52% de la muestra afirma que siempre o casi siempre prepara su lista de la compra antes de salir, y más de un tercio de los compradores (el 36%) tienen en cuenta el presupuesto familiar de que disponen antes de hacer la lista.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña