Shoppers | El consumidor prefiere los nuevos productos de marcas conocidas

En España, la mejor manera de despertar interés en los consumidores es una mezcla de comunicación, publicidad tradicional y muestras de prueba, según una encuesta de Nielsen.

El efecto IVA acentúa el retroceso del consumo
Mejor lo nuevo de marcas conocidas que lo nuevo por conocer

Según la Encuesta Global sobre la sensibilidad hacia la Compra de Nuevos Productos elaborada por la consultora Nielsen, el 60% de los internautas prefiere comprar nuevos productos de marcas conocidas antes que cambiar de marca.

La encuesta, realizada entre más de 29.000 internautas de 58 países, muestra que la familiaridad de la marca es una de las características clave para los consumidores de todo el mundo, de forma que “la innovación de marcas ya establecidas y de confianza para el consumidor, puede ser una estrategia poderosa,” comenta Rob Wengel, vicepresidente senior de Nielsen Innovation Analytics.

A tres cuartas partes de los consumidores españoles les gusta que los fabricantes ofrezcan nuevos productos. Además, dos tercios de los consumidores, ya sean españoles o globales, comprarían la opción de la marca de distribución si la hubiera.

“Los consumidores se muestran entusiasmados a la hora de adoptar nuevos productos, pero de algún modo se resisten ante las nuevas marcas,” comenta Wengel. “Para que los consumidores se decidan por nuevas marcas, los comerciantes deberían realizar un esfuerzo de concienciación y campañas de prueba, apoyado por una experiencia positiva del producto. Es importante generar un respaldo positivo del boca a oreja, porque las experiencias negativas pueden influir significativamente en la confianza y éxito del nuevo producto.”

Los factores económicos influyen mucho en el comportamiento de compra. Así, el 45 % de las respuestas globales indican que las difíciles condiciones económicas hacen que sean menos propensos a probar un nuevo producto. Cuatro de cada diez respuestas (39%) indican una predisposición a pagar un precio premium por un nuevo producto, frente a uno de cada cuatro en España.

El análisis de Nielsen de 21 métodos para llegar a los consumidores a través de diversos medios de comunicación y plataformas de publicidad muestra que una mezcla de la comunicación boca a oreja, una publicidad tradicional y sampling son en España los medios más persuasivos para despertar el interés.

Así, el 77 % de las respuestas indican que los consejos y el boca a oreja de familiares o amigos es la fuente más persuasiva sobre un nuevo producto, así como las muestras de prueba. Pero las búsquedas activas en Internet son también importantes para el 67%, aunque la televisión sigue siendo el medio más popular para buscar información de nuevos productos.

“No existe una regla de oro que garantice el éxito de un nuevo producto”, explica Wengel. Centrándose en las necesidades no satisfechas, en crear una solución distinta, y en desarrollar una oferta lista para el mercado, los fabricantes se asegurarán oportunidades para que sus productos cubran las demandas y sean finalmente adoptados por los consumidores. Sin embargo, asegurarse que los consumidores conozcan el producto y que lo puedan encontrar en la tienda, es tan importante como el crear ese nuevo concepto de un producto de éxito.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña