Shoppers | Arias Cañete: “Si nuestra ganadería desaparece, importaremos leche de Francia”

El ministro ha reconocido que el Gobierno busca un acuerdo entre la industria láctea y la distribución para que adquieran la leche a un precio con el que el ganadero pueda cubrir costes. De no haber dicho pacto, los 22.000 ganaderos españoles desaparecerían. Por otra parte, ha valorado de forma positiva los avances en la internacionalización del sector agroalimentario español y la calidad asociada a los productos nacionales en los mercados foráneos.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha alertado del riesgo de que los 22.000 ganaderos españoles desaparezcan, pues “ese día importaremos la leche de Francia y ya se encargarán los franceses de ponerla bastante más cara que la producida en España y no sé si con la misma calidad que hacemos nosotros".

Entrevistado en el programa de la cadena Ser “Hoy por Hoy”, Arias Cañete ha reconocido que, para evitar esa situación, el Gobierno busca que las industrias lácteas y las grandes compañías de la distribución alcancen un acuerdo para adquirir la leche a un precio con el que los ganaderos puedan cubrir costes de producción.

Sobre la internacionalización del sector, Arias Cañete ha recalcado la importancia de las exportaciones agroalimentarias para equilibrar la balanza comercial y las cuentas de las empresas, pues ante el problema de la caída del consumo en España, “los empresarios se han puesto las pilas y han empezado a viajar”.

La aportación del Gobierno en este campo, según Arias Cañete, es facilitar el acceso a los mercados y “quitar esas barreras sanitarias que a veces impiden la exportación de nuestros productos cárnicos”.

Asimismo, el ministro ha valorado el aumento de la presencia de productos españoles en los mercados internacionales, donde “hemos ganado la batalla de la calidad”, aunque “el precio no lo hemos conquistado”. En este sentido, Arias Cañete puso de ejemplo el aceite: “Exportamos los aceites de mayor calidad del mundo, vamos ganando cuotas de exportación, pero el precio no es suficiente”.

Sobre la intención del Gobierno en revisar y ampliar la fecha de caducidad de algunos productos, Arias Cañete ha explicado que “se trata de que en la cadena alimentaria no se tiren productos que se puedan consumir. Cuando Cáritas, Cruz Roja, la Iglesia, los comedores de caridad están haciendo un esfuerzo de solidaridad, que vaya a la basura un producto en buenas condiciones clama al cielo”.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña