Shoppers | Las compras online de gran consumo aún se resisten

Siete de cada diez españoles no adquiere este tipo de productos en la red, según el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación.

Consumidora utilizando el móvil en un supermercado
Consumidora utilizando el móvil en un supermercado

Las compras online de productos de gran consumo siguen resistiéndose en España, a pesar del auge del sector de la alimentación en Internet. De hecho, más del 76% de los españoles todavía no adquiere online estos productos, según los últimos datos recogidos por el Observatorio para la Evolución del Comercio
Electrónico en Alimentación.

Para incentivar el cambio, se han puesto en marcha iniciativas como Mercado47, un proyecto de Hermeneus World que cuenta con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam). Esta plataforma pretende "revitalizar y modernizar" los mercados, galerías comerciales y comercios de barrio de la capital española, mediante la unión de lo tradicional y lo tecnológico.

Concha Díaz de Villega Solans, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, aseguró a este respecto en el marco de la primera edición del Marketplace Summit, que el gran reto para este tipo de iniciativas es "definir y cumplir con el proceso logístico, para que el comprador pueda tener la compra fresca y en casa cuando él quiera".

RETO LOGÍSTICO

Actualmente, la experiencia de usuario se alarga hasta la entrega. Por ello, para ayudar a los minoristas a cumplir con los tiempos, los expertos del sector recomiendan usar herramientas que ayudan a aglutinar toda la gestión logística de un ecommerce.

"Vender online no es sencillo", explicó Iñaki Bermejo, director general de VDSHOP durante el evento. Según este experto, para empezar, las diferentes operaciones del proceso suponen grandes barreras para los ecommerce. Asimismo, captar o retener clientes, monetizar los impactos conseguidos y optimizar los canales, son los tres problemas más comunes para agencias, empresas y marcas tal y como explicó el directivo. "Esto se debe a que más del 60% de las empresas buscan talento TIC, pero el número de estudiantes del sector va decreciendo, lo que hace que no solo captar talento sea todo un reto, sino también saber entenderlo", aseguró.

En este encuentro se puso de relieve la importancia de tener presencia online, lo que permite a las empresas alcanzar un aumento notorio de las ventas, así como afianzar y alinearse con la competencia, objetivos que se buscan también de la línea de marketing. Y es que los expertos de este sector aseguran que los marketplaces son uno de los "objetivos clave" dentro de la estrategia de marketing de las compañías.

El cliente cada vez es más inteligente, y busca acceder a todos los productos posibles a través de una única plataforma, por lo que las empresas deben dotar al marketplace del catálogo más amplio posible. Todo ello sin olvidar que el canal online es complementario al canal físico. De este modo el cliente estará satisfecho y encontrará una experiencia de compra única en cada uno de los canales.

La presencia online de los negocios ayuda a ampliar fronteras comerciales y enfocarse hacia un perfil más internacional

Por otro lado, la presencia online de los negocios ayuda a ampliar fronteras comerciales y enfocarse hacia un perfil más internacional. Para que la compañía perdure en el tiempo y logre el éxito empresarial, los expertos del sector aconsejan la personalización del catálogo en función del mercado en el que se esté operando.

El próximo 14 de septiembre entrará en vigor la nueva normativa de regulación de pagos digitales, PSD2, que busca incrementar la seguridad de las transacciones, la protección frente al fraude y abrir el mercado a nuevas empresas de pagos europeas entre otros cambios. Durante el evento se habló de la importancia de contar con un buen partner proveedor de pagos para poder adaptarse a los cambios legislativos, ya que hacerlo por cuenta propia supone a la empresa conseguir una licencia de proveedor de pago, permiso que tiene un coste elevado y supone un esfuerzo a nivel de implementación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña