Shoppers | El grave riesgo que tienen las marcas consideradas no responsables

Un 96% de los españoles considera que todas las empresas del país tienen la misma responsabilidad social que el Gobierno.

El grave riesgo que tienen las marcas consideradas no responsables
El grave riesgo que tienen las marcas consideradas no responsables

Las marcas consideradas no responsables son penalizadas por el 63% de los consumidores hasta tal punto que un 50% deja de adquirir un producto o servicio en cuestión por esta razón. Un 13% va más allá y emite opiniones negativas en foros y redes sociales, llegando incluso a recoger firmas en contra de la marca si cree que vulnera derechos fundamentales.

Es la principal conclusión de la sexta edición del informe El ciudadano y la RSE presentado por la Fundación Adecco. El análisis da voz a 600 ciudadanos residentes en España.

La Fundación señala que asistimos a una nueva generación de consumidores críticos que valoran cada vez más el comportamiento ético de las marcas. Ya no se conforman con que sean asequibles o satisfagan sus necesidades inmediatas, sino que les exigen una conducta responsable con el entorno en el que operan: medioambiente, trato a los trabajadores, relación con la ciudadanía, etc.

Así, un 96% de los encuestados considera que las empresas tienen la misma responsabilidad que el Gobierno a la hora de dar respuesta a los retos del entorno: desempleo, desigualdad social, sostenibilidad medioambiental, corrupción... Además, llama la atención el activo papel que los ciudadanos se otorgan a sí mismos como agentes responsables: creen que, tras Gobierno y empresas, son el tercer actor social que debe asumir una mayor responsabilidad.

El 56% de los encuestados con empleo opina que trabaja en una empresa socialmente responsable. Sin embargo, un 60% considera que las compañías nacionales están por debajo de las europeas en la escala de responsabilidad.

El consumo responsable se ha incrementado un punto porcentual con respecto al año pasado y es mayor entre los encuestados menores de 40 años, descendiendo a partir de esta edad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña