125000 seguidores

en redes sociales

Shoppers

Ligero repunte del optimismo y estabilidad en la confianza del consumidor español en el segundo trimestre de 2025, según Kantar

Un 79% de los consumidores afirma que tiene margen para ahorrar, aunque uno de cada cinco asegura enfrentar dificultades para llegar a fin de mes.

Publicado: 22/07/2025 ·14:15
Actualizado: 22/07/2025 · 14:19
  • El repunte de optimismo se observa tanto en el momento actual como en el corto plazo.

Pese al contexto de incertidumbre económica global, los consumidores españoles mantienen una percepción relativamente estable de su situación económica personal y del país. Así lo recoge el "Informe Panorama by Kantar", que toma el pulso trimestralmente a la confianza del consumidor en España.

En este segundo trimestre de 2025, la confianza del consumidor se mantiene estable, con una ligera variación respecto al periodo anterior (-5,4% frente a -5,2% del primer trimestre de 2025), manteniéndose así en niveles similares a los registrados hace un año. "Asistimos, por tanto, a un periodo muy estable en la percepción y confianza del consumidor, que parece asumir las idas y venidas de la economía mundial y local con cierta calma dentro del clima negativo", señala Teresa de Ledesma, Marketing director en Kantar Insights y responsable del estudio.

Leve repunte del optimismo

La percepción de los consumidores sobre la economía nacional no muestra grandes oscilaciones, reflejando un escenario de contención. Aun así, el informe destaca un leve repunte del optimismo en relación con la situación económica tanto actual como a corto plazo. Entre los factores que han contribuido a esta mejora se encuentran la bajada de los tipos de interés, una inflación contenida y la recuperación paulatina del consumo privado.

Asimismo, se detecta un cambio de tendencia en la visión sobre la economía global. La desconfianza que había venido marcando trimestres anteriores, especialmente en torno a las políticas comerciales de EE. UU., comienza a moderarse. El informe apunta a una estabilización progresiva de la actividad mundial, impulsada por la expectativa de rebajas en los tipos de interés y la moderación inflacionaria.

En el ámbito de la economía doméstica, el estudio muestra que el 78% de los consumidores españoles dicen poder cubrir sus gastos mensuales, un dato en línea con el trimestre anterior. No obstante, uno de cada cinco continúa teniendo dificultades para llegar a fin de mes.

Por otro lado, la capacidad de ahorro se mantiene estable, con el 79% de los consumidores que afirman tener margen para ahorrar. Aunque no aumenta el número de ahorradores, sí se observa un comportamiento más regular: crece la proporción de quienes ahorran mensualmente y disminuye la de quienes lo hacen de forma ocasional. "La capacidad para cubrir los gastos mensuales y de ahorro de los hogares se mantiene estable, con un crecimiento en los ahorradores mensuales, lo que ofrece una visión de estabilidad en las economías de los consumidores", apunta De Ledesma.

En definitiva, el segundo trimestre de 2025 refleja una fotografía de estabilidad en la confianza del consumidor español, marcada por una actitud más prudente, pero también más adaptada a la evolución del contexto económico.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME