Shoppers | Pedro Sánchez reconoce que el "gran reto" de España es la inflación

En el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha mencionado "proyecciones" de expertos que pronostican que a finales de año la inflación media española se ubicará en el 6%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes, durante el Debate sobre el estado de la Nación, que el "gran reto" que tiene España en estos momentos es la inflación, a la que ha calificado de "enfermedad grave" para la economía. Así, ha incidido en que "empobrece a todos" y "afecta a los colectivos más vulnerables". No obstante, ha mencionado "proyecciones" de expertos que pronostican que a finales de año la inflación media española se ubicará en el 6%.

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente y de que el salario cada vez da para menos", ha afirmado añadiendo que el alza de los precios no es solo cosa de España ni culpa del Gobierno, sino un problema mundial.

Sánchez ha precisado que es "importante" conocer "las causas del diagnóstico" de la inflación y ha trazado una línea entre las explicaciones de los "curanderos" y las de los "médicos especialistas", recoge Europa Press. "Lo cierto es que no hay ni una institución nacional o internacional o un sólo estudio empírico que avale estas tesis", ha continuado. En este contexto, se ha preguntado que "si es culpa del Gobierno, por qué hay ocho países" con una inflación superior.

En cambio, el "diagnóstico" de los médicos especialistas atribuye la inflación, que en julio se ubica en España en el 10,2% (su nivel más alto desde 1985), a la invasión rusa de Ucrania y a la pandemia de Covid-19, ha indicado el presidente del Gobierno.

AUGE CONSUMISTA Y CAMBIO DE HÁBITOS

Así, ha explicado que la reactivación económica favorecida por el auge consumista derivado del fin del confinamiento hizo difícil a ciertos sectores "retomar el ritmo que exigía la demanda", lo que ha generado "escasez" para comprar ciertos bienes. También ha aludido al cambio de los hábitos de vida y al aumento del consumo de electricidad.

En cuanto al estallido de la guerra en Ucrania, el presidente ha señalado que "ha agravado" la inflación en Occidente porque los países involucrados son exportadores de gas, cereales y granos.

"En algo más de cuatro meses, el precio del petróleo ha aumentado el 13%, el del gas el 100%, el del maíz y el trigo cerca del 45% y el del arroz el 24%", ha recordado, antes de señalar que la inflación en Europa se ubica en el 9%.

Pedro Sanchez ha ofrecido datos que indican que la inflación ha aumentado "bruscamente" en el 75% de las economías desarrolladas. "Como ven, no es un mal endémico, afecta a todo el planeta", ha incidido.

MEDIDAS DEL GOBIERNO CONTRA LA INFLACIÓN

El pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó un medidas extraordinarias para hacer frente a la inflación que contempla bonificación al combustible, prohibición del despido objetivo, bono social eléctrico, extensión de las rebajas de los impuestos en la luz, intervención del mercado energético, créditos ICO, rebaja de seis euros en la factura de la luz y ayudas sectoriales, entre otras.

A ellas se ha sumado, el pasado 25 de junio, un segundo paquete que incluye ayudas para las rentas más bajas, descuento para el transporte público, bajada del IVA de la luz al 5%, limitar la bombona de butano y un aumento del 15% en las pensiones no contributivas.

El presidente del Gobierno ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso, entre otras medidas, la aprobación de impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña