Shoppers | Dos de cada tres productos llevan exceso de grasas saturadas

Alerta de la OCU. La mayoría de productos con bajos niveles de grasas saturadas contienen aceite de girasol.

Según la OCU, dos de cada tres productos lleva exceso de grasas saturadas
Según la OCU, dos de cada tres productos lleva exceso de grasas saturadas

Dos de cada tres productos de alimentación exceden la cantidad de grasas saturadas recomendada. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la OCU sobre un total de 69 productos comprados en el mes de octubre con el fin de analizar no solo la cantidad, sino también la calidad de las grasas empleadas en su fabricación.

Además, advierte de que los sellos de sociedades científicas en los envases "no garantizan que el producto tenga una composición nutricional más saludable" y recuerda que algunos de estos sellos "amparan productos con el 30% de grasas saturadas o con un contenido en azúcares superior al 20%".

La organización indica que la mayoría de productos con bajos niveles de grasas saturadas contienen aceite de girasol, mientras que en los que hay mayores niveles de grasas saturadas predomina el aceite de coco y el de palma. En cuanto a la presencia de grasas 'trans', esta se detectó solo en 8 de los 69 productos y en cantidades pequeñas sin efectos para la salud.

Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que entre productos aparentemente similares existen diferencias importantes en cuanto a la cantidad de grasas saturadas que incorporan, siendo la diferencia de hasta tres veces superior en función de la marca analizada.

Según la OCU, no se trata de desterrar las grasas de la dieta, pues el cuerpo humano las necesita para poder absorber determinadas vitaminas, por ejemplo, pero sí es preciso consumirlas "en su justa medida", asegura. A este respecto, añade que se está observando una tendencia, en algunos casos concretos, hacia una formulación más saludable.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña