Shoppers | El IESE estudiará las tendencias del consumidor

La escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha una nueva Cátedra que utilizará datos masivos para prever nuevos patrones de consumo.

Profesor José Luis Nueno, director de la nueva Cátedra del IESE
Profesor José Luis Nueno, director de la nueva Cátedra del IESE

La actividad académica del IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, se estrena este 2020 con la puesta en marcha de la nueva Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor, la primera de la escuela dedicada al ámbito del marketing y que será dirigida por el profesor del José Luis Nueno.

La Cátedra cuenta con el apoyo de la compañía británica Intent HQ, que utiliza la inteligencia artificial para prever cambios en las tendencias de consumo. La empresa y el IESE han firmado en el campus de Barcelona un acuerdo de patrocinio para los próximos cinco años.

Esta Cátedra quiere convertirse en un referente internacional de la investigación sobre el comportamiento de los consumidores en todo el mundo y poder utilizar ese conocimiento para crear casos, publicaciones académicas, simposios, etc que ayuden a los directivos a alinear sus prácticas con los patrones actuales de consumo.

CONOCER MEJOR AL CONSUMIDOR

Según el profesor Nueno, "el objetivo es avanzar en el conocimiento sobre los consumidores a través de los modelos y procesos basados en datos masivos adquiridos digitalmente". "Crearemos un banco de pruebas que nos permitirá examinar cuantitativamente diferentes modelos de clientes en entornos reales", explica.

"La Cátedra de Cambios en el Comportamiento del Consumidor aborda un área muy emocionante del desarrollo de la visión empresarial. Las nuevas tecnologías, los nuevos canales y las perspectivas cambiantes de los consumidores han creado un contexto en el que los enfoques tradicionales se han vuelto obsoletos. En INTENT HQ trabajamos con el poder predictivo de los datos y la capacidad de agregar valor para los consumidores mediante la aplicación oportuna de información", señala Jonathan Lakin, CEO de Intent HQ.

José Luis Nueno es Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial del IESE. Cuenta con un Ph.D. in Business Administration (Marketing) de la Harvard University y un MBA en el IESE. Sus áreas de interés incluyen los canales de distribución y las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Ha publicado varios artículos sobre la globalización, el marketing del consumidor y los bienes de lujo y el marketing relacional, y numerosos libros alrededor de temas relacionados con el comportamiento del consumidor.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña