Trendrinks | Cañete apuesta por potenciar el comercio exterior de nuestros vinos

En 2012 el volumen de ventas del vino llegó a 5.600 millones de euros, el 6% del total de la industria alimentaria, con casi 25.000 empleos directos.

Miguel Arias Cañete
Arias Cañete inauguró unas jornadas organizadas por Vinispana.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “la internacionalización, el comercio exterior de nuestros vinos, se manifiesta en estos momentos como una fortaleza, con resultados extraordinariamente positivos que debemos potenciar aún más”.

Durante la inauguración de la jornada “Internacionalización de las Cooperativas del sector vitivinícola español”, organizada por Vinispana en la sede del Ministerio, y a la que han asistido el presidente Vinispana, Joaquín Hernández; el embajador de Chile, Sergio Romero; y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, entre otras personalidades; el ministro ha resaltado, con rotundidad, que “para el ministerio, el sector del vino es estratégico”.

En primer lugar, ha dicho, por su importancia en términos de superficie plantada de viñedo, con más de 950.000 hectáreas, la mayor en el mundo, cuyo cultivo genera un empleo aproximado de 18 millones de jornales. Pero también, ha añadido, por la producción del sector vitivinícola, con un volumen de ventas de 5.600 millones de euros, el 6% del total de la industria alimentaria, con casi 25.000 empleos directos. En este sentido, Arias Cañete ha subrayado la aportación de las cooperativas, que producen cerca del 70% del vino en España.

En este contexto, Arias Cañete considera que “la fórmula cooperativa es prioritaria en el planteamiento de estrategias para reforzar la competitividad del sector agroalimentario”, principalmente por su “gran repercusión en el desarrollo rural, con lo que conlleva de mantenimiento de rentas, cuidado de la tierra y del paisaje, y de la vida ligada a un territorio, con sus connotaciones culturales profundas”.

Para reforzar la posición competitiva de las cooperativas, “hemos puesto en marcha reformas estructurales de gran calado”, ha recordado el ministro, quien se ha referido al Proyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, cuyo objetivo es mejorar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales entre los distintos operadores.

Pero sobre todo, ha añadido, con el Proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas de carácter Agroalimentario, que persigue fomentar la integración de las cooperativas para crear entidades asociativas de ámbito supraautonómico. Para ello, Arias Cañete ha hecho hincapié en dos “instrumentos clave”, el Plan Estatal de Integración Cooperativa y la Entidad Asociativa Prioritaria, “con los que queremos impulsar un modelo cooperativo empresarial profesionalizado y generador de valor”.

Por otro lado, Arias Cañete se ha referido al buen momento de las exportaciones españolas de vino y mosto que, en 2012, alcanzaron un volumen de 23,7 millones de hectolitros, con un incremento del 11% respecto a 2011, “un récord histórico”, ha señalado. Y en términos de valor, el ministro ha apuntado que las exportaciones de vino con denominación de origen tienen un gran peso en los datos globales, alcanzando hasta el 60,5% del valor y el 27% en volumen.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña