Trendrinks | Protos dice adiós a su primera bodega y se abraza al videomapping en Ribera del Duero

Fue puesta en marcha en 1927.

Bodegas Protos: "El año 2015 fue muy bueno y 2016 apunta bien"
Bodegas Protos

Protos ha despedido este miércoles su primera bodega que fue puesta en marcha en 1927 por un grupo de once agricultores en la localidad vallisoletana de Peñafiel de la que han salido, recoge Europa Press, "algunas de las mejores añadas" elaboradas en la Denominación de Origen Ribera del Duero, como "la mítica" añada de 1964 que fue considerada como "la añada del siglo".

Como acto simbólico de la despedida de esta "emblemática bodega", 'la primera en la Ribera', más de 250 viticultores, acompañados por el presidente de Protos, Edmundo Bayón, y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han brindado con uno de los caldos de esta bodega que cuenta con unas nuevas instalaciones en Peñafiel.

En este acto también se ha inaugurado la primera sala permanente de videomapping en Ribera del Duero, un proyecto enoturístico que presenta "en un montaje audiovisual excepcional" en 3D la historia de Protos y explica los rasgos más identificativos de la Ribera del Duero y Rueda.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado la "importancia" de este acto de reconocimiento a la primera bodega de la Ribera del Duero y "lleno de simbolismo" ya que ha puesto en valor la tradición y el trabajo de esos once agricultores que el año 1927 se convirtieron en "poetas del vino", en una alusión a los poetas de la Generación del 27.

Carnero ha expresado su reconocimiento también a las distintas generaciones que han sacado adelante las sucesivas añadas de Protos "y muy especialmente" a los socios y viticultores a los que se ha referido como "el armazón y el sostén" de la bodega ribereña.

Finalmente, ha significado el trabajo de Edmundo Bayón a lo largo de la historia de Protos tanto en la bodega como en el diseño y elaboración de la estrategia de desarrollo de esta empresa de la mano de los socios y del Consejo Rector.

Jesús Julio Carnero ha destacado también la importancia del espacio físico creado por Protos a modo de "hogar para el vino" y como "un lugar para crecer y para crear ilusión". En este sentido, ha recordado que la colaboración de la Junta de Castilla y León con este proyecto siempre ha sido "clara y determinante" al tratarse de "uno de los buques insignia" tanto de la Ribera del Duero como de los vinos de la Comunidad.

Según sus datos, la Junta ha destinado 1,9 millones en ayudas a la promoción a terceros países, 13 millones para las distintas fases del proyecto y ampliación de la bodega y 300.000 euros para la reestructuración del viñedo en 66 hectáreas.

Por su parte, Bayón ha evidenciado las dificultades de esta profesión junto al "esfuerzo", el "sacrificio" y el "duro compromiso" que requiere la máxima de "intentar elaborar el mejor vino posible".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña