Trendrinks | Estas son las seis claves para contratar a un buen camarero

El camarero es el mejor comercial para los establecimientos de restauración, según un análisis de Storyous.

Camarero sirviendo un cóctel
Camarero sirviendo un cóctel

Actualmente, muchos establecimientos de restauración centran su estrategia en la publicidad y el marketing para mejorar su imagen pero, sin embargo, se olvidan de una parte imprescindible: su personal. Storyous, sistema de gestión y control de la información para el sector de la restauración, analiza los seis elementos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen camarero:

1.- Buena condición física y tolerar bien el estrés: es esencial que el personal sepa mantener la calma en todos los procesos relacionados con el servicio al cliente, independientemente de si el cliente es agradable o no. Además, se debe asegurar una presentación exquisita de los platos, cuya responsabilidad final recae en todos los empleados, no solo en el cocinero. El personal está expuesto a un fuerte estrés a lo largo de su jornada laboral y debe estar en movimiento, por lo que una buena condición física es esencial.

2.- Limpio y sonriente durante todo el día: la presencia del personal del local puede indicar como funciona todo el establecimiento. Una buena presencia, conducta y limpieza en los uniformes señalan un orden en la cocina y en todo el local. Una persona sin arreglar no despertará demasiada confianza, de la que depende el negocio.

Un bartender
Un bartender / Archivo

3.- Buen gestor de quejas: este es un punto crítico a la hora de servir una comanda. El personal debe ser capaz de identificar la queja o sugerencia como algo que hay que tener en cuenta y poder mejorar, y no como una ofensa a su trabajo. Para ello, el camarero debe ser un profesional y manejar la situación a la perfección de forma que no afecte al desarrollo del negocio ni a la confianza de los clientes.

Para llegar a ser uno de los mejores camareros, este deberá sentirse cómodo con cualquier desafío de venta que se le plantee

4.- Buen vendedor: para llegar a ser uno de los mejores camareros, este deberá sentirse cómodo con cualquier desafío de venta que se le plantee, haciendo que el cliente se sienta a gusto a su vez sin crear una situación forzada. Además, su misión será intentar ofrecer todo los elementos de la carta, sin obligar al cliente a pedirlos. "Un buen profesional conoce a sus clientes y sus necesidades para poder ofrecerle lo que mejor le encaje", comenta al respecto Jana Sramkova, directora de Expansión de Storyous.

5.- Capaz de trabajar en equipo: los camareros forman parte de un gran equipo que conforma todo el establecimiento y todos y cada uno de sus miembros son importantes. De cara al cliente, el camarero es el que coordina todas las acciones y está en contacto con todos los demás. "El trabajo en un restaurante es un juego en equipo y si alguien no es capaz de integrarse no es apto para trabajar en él", añade Sramkova.

Los propietarios de los establecimientos hosteleros deben tener en cuenta las necesidades de sus empleados, facilitándoles la mejora y especialización

6.- Constante aprendizaje: un buen profesional debe formarse continuamente en su especialidad. Existen muchas posibilidades para ello y los propietarios de los establecimientos hosteleros deberían tener en cuenta las necesidades de sus empleados, facilitándoles la mejora y especialización.

En definitiva, el camarero, junto a los cocineros, es el núcleo de todo establecimiento hostelero e influye en el éxito del local. Es más, es tan significativo que son muchos los clientes que vuelven al establecimiento o lo vetan en función de su personal, e incluso la comida pasa a ser secundaria. "Todos volvemos con ganas a un lugar en el que el personal es amable, la comida deliciosa y donde nos sentimos clientes en el buen sentido de la palabra", asegura Jana Sramkova.

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